Parque Natural Posets-Maladeta

parque natural posets maladeta

Para hablar de altas cumbres y cimas imponentes, existe un lugar elegido en el Pirineo. Aquí se concentran la mayor parte de los tresmiles pirenaicos, acompañados de escarpadas laderas y hielos perpetuos. Hablamos del Parque Natural Posets-Maladeta, uno de los 18 espacios naturales protegidos de Aragón.

Presidido por el Aneto (3.404m), cumbre reina del Pirineo, más del 70% de la superficie del Parque Natural Posets-Maladeta supera los 1.800 m.s.n.m. Aquí, destacan las formas de modelado glaciar, como las morrenas y los ibones, así como los importantes fenómenos kársticos existentes.

pn posets maladeta
// Ibones de Barbarisa de Carlos Beltran

Sus espectaculares formaciones geomorfológicas, junto con el paisaje conformado por los aprovechamientos agrícolas y ganaderos de las poblaciones de su entorno, motivaron su declaración como Parque Natural en 1994.

La extensión del Parque Natural alcanza las 33.440 ha, con una Zona Periférica de Protección de 5.290 ha, y comprende los términos municipales de Gistaín, San Juan de Plan, Sahún, Benasque y Montanuy (Comarcas de Sobrarbe y Ribagorza). Dentro de sus límites se encuentran tres Monumentos Naturales de los Glaciares Pirenaicos: el Macizo de la Maladeta o Montes Malditos, el Macizo de Perdiguero y el Macizo de Posets o Llardana.

mapa parque natural posets maladeta cima norte


Geología

Los macizos de Posets y de la Maladeta constituyen dos de los núcleos montañosos más elevados del Pirineo, encontrándose entre sus cumbres las dos de mayor altura de toda la Cordillera Pirenaica, el Aneto (3.404 m) y el Posets (3.375 m).

Los glaciares cuaternarios fueron los principales agentes erosivos que dieron forma al paisaje del Parque Natural. Esculpieron sobre granitos, calizas y pizarras, largos valles en forma de U, colosales circos y profundas cubetas, ocupadas actualmente por centenares de ibones.

 


Flora y fauna

En la zona se encuentra una gran diversidad favorecida por los fuertes desniveles y por la heterogeneidad topográfica y litológica. Desde los ambientes glaciares y de tundra de las zonas culminales hasta el fondo de los valles. 

En los pastos alpinos y subalpinos encontramos especies emblemáticas como la perdiz nival, por encima de los 2.000 m y en los roquedos, cantiles y gleras al sarrio, águila real o quebrantahuesos.

Además, en los bosques del Parque Natural se refugian especies como los protegidos mochuelo boreal o urogallo.


Medio humano

Estibas ganaderas, pletas, bosques, panares, prados de siega, bordas y setos vivos, constituyen en la zona un patrimonio de usos y aprovechamientos inteligentes y sostenibles.

Los “puertos” de la divisoria de los valles han sido lugares tradicionales de paso para los comerciantes, contrabandistas, pastores y viajeros, sirviendo así como vías de comunicación históricas. Como apoyo a estos pasos se construyeron en la Edad Media unos pequeños albergues denominados “hospitales”. Algunos de ellos, como el de Benasque o el de Loaron, se han mantenido hasta la actualidad. 

ruta de los tres refugios

 

  icon-arrow-circle-right Fuente: Red Natural de Aragón

  icon-arrow-circle-right Puedes leer más sobre medio ambiente en este enlace.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *