Al filo de lo imposible en el Pirineo

Como no recordar el mítico programa Al filo de lo imposible. Pocas personas amantes de la montaña no se habrán emocionado con uno de sus capítulos. Conquistas de grandes cumbres que nos hicieron vibrar y nos trasladaron a las cimas más altas del plantea. 

Muchos de los protagonistas de esta saga iniciaron y desarrollaron su pasión alpinística en nuestra cordillera. Y desde el programa han dedicado algunos capítulos al Pirineo. Los recopilamos en esta entrada. 


1. PIRINEOS: TERRITORIO AVENTURA

Desde los inicios de la serie, los Pirineos han sido uno de los lugares favoritos del equipo para la práctica de diferentes disciplinas con un denominador común: la aventura. Sobre volar el macizo a bordo del globo Al filo 1 pilotado por Laureano Casado. Descender el río Ara en Kayak. Además de disfrutar con un trepidante descenso en bicicleta. Estas son algunas de las actividades que el equipo afronta durante este capítulo.

al filo de lo imposible


2. ESCALADA EN HIELO. GAVARNIE (La solidez del agua)

En la vertiente norte de los Pirineos se encuentra el circo de Gavarnie, conocido por albergar una de las cascadas más grandes de Europa que sirve de atractivo turístico durante el verano. En invierno las aguas de esa y otras más pequeñas se congelan convirtiendo el lugar en un paraíso para la escalada.

al filo de lo imposible


3. AGUAS BLANCAS

Descenso en Kayak de algunos de los principales ríos del Pirineo. Fuimos pioneros en el descenso de numerosos ríos pirenaicos. Los piragüeros dicen: “Gracias a Aguas Blancas comencé a andar en piragua”. Volvemos a ver aquellas largas piraguas de casi cuatro metros de largo serpentear entre espumas y piedras pirenaicas.

al filo de lo imposible


4. BAJO LA MIRADA DE LAS AVES. EL VALLE DE ASPE

Una imponente pared de más de trescientos metros de altura por la que discurren algunas de las vías de escalada más difíciles del Pirineo. Víctor Esteller y José María Esquirol ‘Tato’, escalan una de ellas. Al tiempo José Isidro Gordito a los mandos de su parapente les observa desde el aíre.

al filo de lo imposible


5. BENASQUE: ALPINISMO EN FEMENINO

La localidad oscense de Benasque alberga la sede de la Escuela Española de Alta Montaña. También en este centro se imparte formación a los Equipos de Alpinismo. El equipo femenino es el protagonista de este capítulo.

al filo de lo imposible


6. DULCE ABISMO

Los Mallos de Riglos ofrecen multitud de posibilidades para disfrutar las intensas emociones del abismo. Por si misma su formidable presencia provoca la imaginación de los amantes del vacío. El programa ha querido explorar todas esas oportunidades de vagabundear por el vacío desde los Mallos.

al filo de lo imposible


Incluimos también un gran documental sobre Rabadá y Navarro, dos grandes escaladores aragoneses que en 1963 perdieron la vida en la cara norte del Eiger. Sus comienzos en la escalada, están totalmente ligados a los Mallos de Riglos y las grandes paredes pirenaicas, donde abrieron numerosas vías.

 

7. EL ÚLTIMO DESAFÍO: EL EIGER

En el corazón de Suiza, dominando el valle de Grindelwald, el Eiger alza su pared de roca y nieve hasta casi los 4.000 metros. Una vertiginosa y sombría muralla de 1.700 metros de desnivel. El Eiger ha sido escenario de muchas tragedias y terreno de juego para nuevos y aún más difíciles itinerarios.

al filo de lo imposible

 

 icon-arrow-circle-right Puedes ver más artículos sobre documentales en este enlace.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *