“Balandrau, infierno helado” el documental que revive la peor tragedia del Pirineo catalán

balandrau documental

«Balandrau, infierno helado» es un documental catalán que narra una de las tragedias de montaña más grandes vividas en la historia reciente del Pirineo.

El 30 de diciembre del 2000, una violenta tormenta de ventisca se llevó la vida de diez montañeros. El documental es el relato en primera persona de los que ese día, más que sobrevivir, volvieron a nacer.

En pocas horas, el frío, la nieve y el viento convirtieron el Balandrau, la montaña de 2.585 metros que separa los valles pirenaicos de Ribes de Freser y Camprodon, en una trampa. La potencia del viento de la ventisca trasladó las duras condiciones de las cumbres del Himalaya a los Pirineos en cuestión de minutos, y ahora el director Guille Cascante ha plasmado los hechos en un documental: “Balandrau, infierno helado”.


 icon-video-camera  Documental completo


La mañana del 30 de diciembre del año 2000, Josep Maria Vilà, un bioquímico de 27 años, inició la ruta hacia la cima del Balandrau en esquí de montaña con su novia y tres amigos. Como ellos, el Pirineo está lleno de excursionistas, esquiadores y alpinistas que quieren disfrutar de un día espléndido y de la abundante cantidad de nieve acumulada aquel final de año.

Al mediodía, una repentina ráfaga de viento de más de 100 kilómetros por hora barre al grupo de Josep Maria y el resto de las personas que hay en la montaña. Nadie esperaba una tormenta, las predicciones meteorológicas no lo anunciaban.

Tumbados en el suelo, piensan que esa virulencia no puede durar: «Estamos en el Pirineo, esto no es el Himalaya». Pero ese viento no tiene intención de detenerse y no lo hará en las siguientes doce horas.

No saben que lo peor aún está por llegar. Cuando el viento comienza a arrastrar la nieve acumulada, se transforma en la ventisca. La sensación térmica cae hasta los 30 grados bajo cero y todo el espacio queda teñido de un blanco impecable e inmerso en un ruido ensordecedor. Sin poder ver ni oír nada, los excursionistas se desorientan, mientras el viento y la nieve no paran de golpearlos violentamente. Se congelan y, si no hacen algo, morirán de hipotermia. En un instante, lo que debía ser una plácida actividad de montaña se convertirá en una lucha extrema por la supervivencia.

Basado en el libro: «Viento salvaje. Crónica de una tragedia en los Pirineos» (Volcano).

 

 icon-arrow-circle-right Fuente: TV3

 icon-arrow-circle-right También puedes encontrar más documentales en este enlace.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *