Circular a la Cascada de Belabarce desde Isaba

Circular a la Cascada de Belabarce desde Isaba - Cima Norte

El Valle de Roncal es el más oriental del Pirineo navarro, un rincón especial con grandes bosques y espacios naturales de gran belleza. Isaba (Izaba en euskera), el mayor de sus pueblos, se encuentra en la confluencia de los ríos Uztárroz, Belagua y Belabarce que, a partir de aquí, forman el río Esca.

Desde el mismo pueblo podemos realizar diferentes rutas. Entre ellas, una de las más populares es la que nos lleva a la cascada de Belabarce. Es una ruta sencilla que discurre por terreno cómodo y apta para todos los públicos.

Circular a la Cascada de Belabarce desde Isaba - Cima Norte

Si queremos, podemos alargar el recorrido para completar una circular de 3 horas que nos permite visitar la cascada, la cueva del Ibón y un milenario puente romano sobre el río Belagua.

 icon-location-arrow Track de la ruta


Descripción de la ruta a la Cascada de Belabarce

La circular comienza y termina en el mismo pueblo de Isaba. Desde la parte más oriental del pueblo sale una senda (mirar track) donde un cartel nos indica el comienzo de la ruta. Los primeros pasos discurren por terreno muy cómodo y en seguida llegaremos una pista forestal.

Circular a la Cascada de Belabarce desde Isaba - Cima Norte

Seguimos la pista y las señales que llevan a la cascada, dejando de lado los desvíos hacia Zuriza. Tras unos kilómetros de pista, nos introducimos en un bosque donde abundan los hayas. Pronto y tras unos 50 minutos desde el pueblo, llegamos a la cascada de Balabarce. (Cuidado porque está un poco escondida y la gente puede pasar de largo).

Una pequeña pasarela nos acerca al pie de la cascada, que suena con fuerza.

Circular a la Cascada de Belabarce desde Isaba - Cima Norte

Seguimos el camino (marcas azules y rojas) y ascendemos unos minutos más hasta un prado donde hay una borda y se esconde una antigua trinchera. Desde aquí comenzamos el descenso por un bonito pinar hasta la carretera que conecta Isaba y Belagua.

Circular desde Isaba

Ahora ya la senda desciende paralela a la carretera. Aquí es donde encontraremos la cueva del Ibón, que recibe este nombre por el pequeño lago que hay en su interior, y luego el puente romano. En 3 horas estaremos de nuevo en el pueblo de Isaba.

puente romno isaba

Una bonita circular que atraviesa distintos paisajes y que se puede realizar con peques.

 

 

 icon-arrow-circle-right Puedes leer más rutas similares del Pirineo en este enlace.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *