Pico Pacino Sallent de Gállego

pico pacino sallent

desniveles pico pacino

Curiosamente no siempre las cimas más altas son las que nos regalan las mejores vistas. Un buen ejemplo de ello es el Pico Pacino, en Sallent de Gállego. A pesar de no tener una gran altitud, 1965m, es un excelente mirador del Valle de Tena. Desde aquí podemos contemplar casi todas las grandes cumbres de la zona en una panorámica de 360º.

Al oeste vemos la Sierra de la Partacua y la mítica Peña Telera; hacia este casi tocamos la Peña Foratata, los tresmiles de Panticosa y al fondo los Arrieles, el Palas y el Balaitus. Al norte el mítico Midi d’Ossau y sus cimas colindantes. Y al sur, la extensión del Valle de Tena y la vista que se pierde en el horizonte. 

pico pacino sallent

La toponimia aquí parece clara. Pacino es una voz aragonesa que deriva del latín “pascere” y que se refiere a la umbría del monte. El término también lo podemos encontrar en otras zonas de Aragón y más comúnmente designado como “paco”. 

La escasez de lluvias y las temperaturas irregulares, han tenido su impacto en el paisaje. Estamos en pleno invierno pero apenas hay nieve en la montaña. Durante la ascensión encontramos algo de hielo pero sin riesgo. En 1h 45′ alcanzamos un hermoso mirador, que a su vez es un perfecto pico de iniciación o para ir con niños. 

 icon-map-marker  Track de la ruta


Descripción de la ruta Pico Pacino

Dejamos atrás el cruce hacia Sallent de Gállego y continuamos en dirección Formigal / Portalet. Y en seguida encontramos un desvío a nuestra izquierda con una esplanada donde dejar el coche. Hay un cartel indicativo de la ruta y ya desde aquí ya podemos contemplar el Pico Pacino. Ahí nos dirigimos. 

pico pacino sallent

Comenzamos la ascensión siguiendo la pista. El camino en todo momento está bien señalizado y en poco tiempo nos introducimos en un hermoso hayedo. Ahora sin hojas pero que en otoño tiene que ser espectacular. 

pico pacino sallent

Dejamos atrás el bosque y poco a poco tomamos altura. Desde aquí las vistas hacia Sallent y Lanuza son majestuosas. Pareciera que casi podemos tocar la legendaria Peña Foratata con los dedos. 

pico pacino sallent
Peña Foratata desde el aparcamiento

En poco más de una hora, alcanzamos el Collado Pacino. Aquí se abre ante nosotros una espectacular vista hacia el oeste y la Sierra de la Partacua. También, contemplamos medio helado el Embalse de Escarrilla, y la senda que sube desde el pueblo. 

pico pacino sallent

Desde el Collado en unos 20′ estaremos en la cima. En total 1h 45′ y el paisaje nos regala uno de esos momentos que se quedan grabados en la retina. 360º de naturaleza y montaña. Una ruta sencilla pero muy agradecida, perfecta para iniciarse en las cumbres pirenaicas o para llevar a los peques de la casa. 

pico pacino sallent

pico pacino sallent

 

 

 icon-arrow-circle-right Puedes leer más rutas del Pirineo en este enlace

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *