Collado del Pico Acué en raquetas de nieve

pico acué raquetas de nieve

desniveles pico acué

Las Forges d’Abel es un pequeño lugar que merece la pena conocer. Un rincón del Pirineo con mucha historia que ofrece numerosas posibilidades para todo enamorado de estas montañas. La actividad que proponemos asciende en raquetas de nieve hasta el collado del Pico Acué por su ruta normal. En la cara norte.

Apenas 500 metros más allá de la boca norte del túnel de Somport, llegaremos a las instalaciones ferroviarias abandonadas del Antiguo Canfranero, dónde hasta los años 70 encaminaba el tren su rumbo Norte.

Aparcaremos el coche en la primera de las centrales hidroeléctricas, que aprovechan las aguas de los barrancos de Escalé, Espelunguere y los sobrantes del conocido ibón de Estanés. Una vez aquí, el recorrido es fácil y evidente.

No se trata de una actividad sencilla y requiere una buena planificación y valoración de las condiciones de la montaña. Sin embargo, es muy recomendable para todo aquel que, tras sus primeras escapadas en raquetas de nieve, desee dar un paso más “serio”.

El objetivo merece la pena. Ya cerca del Collado Norte del Pico de Acué, podremos tomar unas instantáneas inolvidables del Pirineo Aragonés y Navarro.

Vídeo de Ojos Pirenaicos


 icon-info  Descripción de la ruta

La ruta comienza en una pista (al principio asfaltada) que tras atravesar el parking de la Estación hidroeléctrica de Espelunguere, nos lleva hasta una trocha de madera. Permanecemos dentro del hayedo, ya que si continuamos recto llegaríamos a las praderas que conducen a Aguas Tuertas.

Continuamos el ascenso por la ladera Sur-Este del Acué y hacemos numerosas “zetas”, ideales para las Raquetas de Nieve. Llegamos al final del bosque, desde donde tendremos la primera recompensa visual. Si miramos al sur, veremos la preciosa y espléndida cordillera de la Partacua.

Remontamos ahora el Valle de Coueq, tomando como referencia las cabañas de Saramayou, donde pararemos a almorzar y a hacer un pequeño descanso.

Desde aquí, si continuamos por la margen izquierda del río, llegaremos al precioso Collado del Pico Acué en algo más de una hora.

Tendremos fabulosas vistas. El Pirineo Navarro, Aguas Tuertas y las montañas de la Jacetania, sobresaliendo Collarada, la Moleta o el antiguo pitón volcánico del Midi D’Ossou, siempre reconocible por su esbelto perfil.

Pico Acué
Ojos Pirenaicos

 icon-clock-o Tiempos

– Parking Les Forges d’Abel: 0h
– Parking Espelunguere: 45min
– Cruce cabañas Saramayou: 2h
– Collado de Acué: 3h
– Comienzo descenso: 3h 30min
– Parking Espelunguere: 5h 35min
– Parking Les Forges d’Abel: 6h 15min


 icon-lightbulb-o Consejos

Cabe recordar que es un valle propicio a los aludes y pequeñas avalanchas, por lo que lo recorreremos con la precaución indicada, manteniendo las distancias y con el material obligatorio para este tipo de salidas invernales.

pico acué
Ojos Pirenaicos

 icon-arrow-circle-right Esta actividad la hemos realizado con Ojos Pirenaicos, guías profesionales del Pirineo, que entre sus actividades ofrecen rutas en raquetas de nieve.

 icon-arrow-circle-right Puedes leer más rutas del Pirineo en el siguiente enlace.

 

 

Por David Ruiz

Guía de media montaña Ojos Pirenaicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *