Pico Canal Roya desde El Portalet con raquetas de nieve

pico canal roya desde el portalet

desniveles pico canal roya desde el portalet

Canal Roya es un hermoso valle que separa los circos de Astún y El Portalet. Es una zona que en los meses de invierno se tiñe de blanco para luego dar paso a su característico color rojizo. Sus suaves laderas lo convierten en un lugar perfecto para iniciarse en los deportes de invierno. 

Hace 250millones de años, en un interesante fenómeno geológico, el hierro que contenían las rocas se oxidó y dio lugar a este característico color rojizo. La toponimia en este caso resulta clara y hace referencia, precisamente, al color de la tierra. En aragonés roya es «roja» así que la traducción evidente sería «canal roja».

Hoy proponemos ascender hasta el pico Canal Roya (2.348m) desde El Portalet usando raquetas de nieve. Se trata de una ruta sencilla que en poco más de 2 horas nos permite alcanzar una cima con impresionantes vistas panorámicas, entre las que destacan el Midi d’Ossau o el Anayet. (Aunque nosotros no tuvimos esa suerte y salió el día cubierto de niebla). 

 icon-location-arrow Track de la ruta


Descripción de la ruta al pico Canal Roya

Atravesamos el Valle de Tena y cruzamos el paso fronterizo de El Portalet (1.794m). Se trata de una zona que guarda mucha nieve y es posible, si las condiciones lo permiten, practicar deportes de invierno hasta bien entrada la primavera. 

el portalet

Dejamos el coche en un estacionamiento que queda a la derecha de la carretera, a 1km de la frontera. Las raquetas de momento no serán necesarias y a pesar de la niebla (en Aragón estaba despejado) comenzamos a caminar hacia el oeste.

Remontamos suaves laderas y colinas que poco a poco nos permiten tomar altura. A unos 30 minutos de la salida ya nos calzamos las raquetas y comenzamos a caminar entre la nieve. 

raquetas de nieve niebla

Entre las nubes se intuyen las formas de las montañas que nos rodean y la primavera palpitante que espera la fundición de las nieves. 

montaña niebla

Tras 2h 15′ llegamos a la cima del pico Canal Roya tras superar un exigente repecho final. Las vistas hoy no nos acompañan pero la niebla y la nieve dibujan una atmósfera igualmente hermosa y agradable. 

raquetas de nieve niebla

Sin duda un pico sencillo y muy agradable, perfecto para ir con peques o para iniciarse tanto en las raquetas de nieve como en el esquí de travesía. 

pico canal roya desde el portalet

 

 icon-arrow-circle-right Puedes leer más rutas similares del Pirineo en este enlace

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *