Pico Bernera desde Lizara

macizo de bernera

desniveles bernera horario

El otoño poco a poco llega a su fin. Los árboles pierden su hoja y se acercan los vientos heladores del norte. Sin embargo, cualquier momento es bueno para escapar y dejarse perder en la montaña.

El Refugio de Lizara es un punto de referencia desde el que podemos realizar diferentes rutas: Bisaurín, Mesola, Fetás, Valle de los Sarrios, Ibón de Estanés… Y una opción sencilla y «rápida» que nos permite coronar uno de los picos de la zona es la ascensión al Pico Bernera (2.432m).

En cuanto a la toponimia, el nombre Bernera podría ser una derivación de Verno, palabra de origen galo que designa al árbol aliso, alno o alverniz. Una bernera sería como un conjunto de alisos. Del mismo modo, en occitano existe la denominación de vernièra u vernieira para nombrar estas formaciones vegetales.

macizo de la bernera

Desde los llanos de Lizara, el macizo de la Bernera se dibuja imponente. Una gran mole de roca caliza que llama la atención y te pide coronarla. Aquí podemos llegar completando una bonita circular que recorre sus diferentes picos (Olibón, Ruaba de Bernera y Pico Bernera), o ascender directamente a uno de ellos.

Hoy optamos por ascender directamente al Pico Bernera (2h 20′ de subida) y regresar por el mismo recorrido. En una actividad total de 4h podemos coronar una de las cimas mas características, solitarias y con mejores vistas de este impresionante rincón del Pirineo.

 icon-location-arrow Track de la ruta (el track es de la circular pero comparte el recorrido de ascensión al pico Bernera)


Descripción de la ruta al Pico Bernea

Tras atravesar el pueblo de Aragüés del Puerto y adentrarnos en el Parque Natural de los Valles Occidentales llegamos al Refugio de Lizara. Aquí dejamos el coche y ya podemos contemplar nuestro objetivo. El macizo de la Bernera se dibuja imponente ante nosotros. 

refugio de lizara

Tomamos la senda que comienza detrás del refugio (GR-11) muy bien marcada y evidente. Nuestros primeros pasos los compartimos con la misma ruta que va hacia el Bisaurín (la ascensión más habitual en esta zona). Llegamos a un desvío con varias señales y tomamos dirección norte en dirección a la Plana Mistresa y macizo Bernera (GR11). 

gr 11 lizara

Ascendemos unos metros de bosque y encontramos un pequeño refugio, llamado Ordelca. Seguimos la senda y nos adentramos en el barranco. A nuestro alrededor las cortantes paredes de Fetás (a la izquierda) y de la Bernera (a la derecha). 

refugio Ordelca lizara

husky montaña

Tras una hora y un poco antes de alcanzar el segundo refugio (caseta de los Forestales) tenemos que desviarnos a la derecha para cruzar el barranco. Esta es la parte que puede ser más perdedora y se recomienda llevar el track. Tras cruzar el barranco comenzamos a ascender por una pronunciada pedrera. Es la parte con más desnivel del recorrido y unos cuantos observadores sarrios vigilan nuestros pasos. 

macizo de la bernera

pico fetás
// Vistas del Fetás y el Bisaurín

Ascendemos toda la canal hasta llegar al collado de la Bernera y aquí nos desviamos a la derecha (sur) por una suave ladera de hierba y roca que nos lleva hasta la cima. Desde aquí las vistas son impresionantes y podemos contemplar a nuestros pies el diminuto refugio de Lizara. Una ruta rápida, poco transitada y muy bonita. 

vistas macizo de bernera

vistas macizo de bernera

vistas macizo de bernera

 

 icon-arrow-circle-right Puedes encontrar más rutas del Pirineo en este enlace

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *