Mesola semi-invernal desde Lizara

mesola semi invernal desde Lizara

desniveles mesola

La Sierra de la Estiva formada por rocas sedimentarias de naturaleza caliza separa dos espectaculares valles pirenaicos. Al oeste Lizara y al este la Val d’Igüer o Valle de Aísa. Desde aquí obtenemos unas espectaculares vistas que nos permiten contemplar cimas tan emblemáticas como el Bisaurín a un lado o el Aspe al otro. Casi los tocamos con la mano. 

La cima del Mesola (2.177m) es el punto más alto de la Sierra de la Estiva, y para alcanzarla podremos ascender también la Punta del Collado del Bozo (2.088), la Punta Napazal (2.117) y el Petrito (2.118m). Se trata de una ruta sencilla muy agradecida que nos permite coronar 4 picos en poco más de 2 horas

Nuestra propuesta asciende desde el Refugio de Lizara, corona el collado del Bozo y desde aquí “crestea” todas las cumbres hasta el Mesola. La primavera ha llegado con poca nieve este año así que solo encontraremos nieve a cachos (semi-invernal). Aún así, será necesario el uso de crampones y piolet para superar las palas finales. 

 icon-map-marker Track de la ruta


Descripción de la ruta al Mesola

Atravesamos el pueblo de Aragüés del Puerto y nos introducimos en el Parque Natural de los Valles Occidentales. Seguimos la pista que nos lleva hasta el mismo Refugio de Lizara. Aquí dejamos el coche y nos preparamos para la ascensión. 

mesola semi invernal desde Lizara

Apenas queda nieve en el Llano de Lizara, pero sí en las cimas más altas, así que resulta imprescindible el uso de piolet y crampones. Desde el aparcamiento ya podemos contemplar hacia el este la cima del Mesola. Allí nos dirigimos. 

mesola semi invernal desde Lizara

La ruta comienza siguiendo el GR-11 (marcas blancas y rojas) que nos introducen en el Llano de Lizara y nos llevan por una senda suave y cómoda hasta el Refugio de la Cueva. Aquí, ya podemos contemplar el Collado del Bozo al fondo y poco a poco vamos tomando altura con la Sierra de la Bernera a nuestra izquierda.  

mesola semi invernal desde Lizara

En más o menos 1 hora alcanzaremos el Collado del Bozo desde donde se dibujan ante nosotros unas espectaculares vistas a la Val d’Igüer y sus grandes cimas como las Lienas del Bozo y la Garganra, el Aspe o los Lecherines. Este regalo visual nos acompañará durante el resto de la ruta. 

mesola semi invernal desde Lizara

En el Collado abandonamos el GR-11 y empezamos a remontar la ladera que queda a nuestra izquierda. Pronto coronamos la primera cima: Punta del Collado del Bozo. Ahora el camino hasta el Mesola resulta muy claro y seguimos la Sierra de la Estiva alcanzando también las cimas de Napazal y Petrito. 

mesola semi invernal desde Lizara

mesola semi invernal desde Lizara

Desde aquí solo una pala, en la que tendremos que usar crampones, nos separa de la cima del Mesola. En poco más de 2 horas totales habremos alcanzando el punto más alto de la sierra y coronado cuatro cumbres. Una ruta fácil y muy agradecida con espectaculares vistas. 

mesola semi invernal desde Lizara

El descenso lo podemos realizar desde la cima del Napazal, sin llegar hasta el Collado del Bozo (ver track). La senda que nos lleva de nuevo al Barranco del Articuso y desde aquí al Refugio de Lizara. 

mesola semi invernal desde Lizara

 

 

 icon-arrow-circle-right Puedes ver más rutas del Pirineo en este enlace.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *