Diferencias entre los bastones de trail running y los de nordic walking

bastones trail running 2

El uso de los bastones en las actividades de montaña se ha popularizado en los últimos años. Cada día son más las personas que los usan y los encuentran imprescindibles para sus salidas. No es casualidad. Los bastones son siempre recomendables pero cuánto más larga y exigente sea la ruta, más beneficios nos aportarán.


Ventajas del uso de bastones
  • Permiten un adecuado reparto del peso. Mediante el empleo de bastones parte del esfuerzo del cuádriceps y gemelos se traslada al pecho y los brazos, con lo que mejora el rendimiento físico y el confort.
  • Al redistribuirse la carga y el esfuerzo se reduce la posibilidad de sufrir lesiones en las articulaciones de las piernas (caderas, rodillas y tobillos), pues se evitan sobrecargas.
  • Al movilizar de forma más acusada los brazos se consigue marcar el ritmo con mayor facilidad.
  • Nos aportan dos puntos de apoyo extras y mejoran notablemente el equilibrio. Además de ofrecer seguridad en pasos concretos. 

Tipos de bastones

Actualmente la mayoría de bastones económicos están hechos de distintas aleaciones de aluminio, lo que les confiere al tiempo resistencia y ligereza. Pero si queremos disponer de unos bastones aún más ligeros y que ofrezcan mejores prestaciones, debemos optar por la fibra de carbono.

Gracias a los avances tecnológicos actuales, encontramos bastones de montaña muy ligeros y adaptados a las distintas disciplinas deportivas que practicamos. Así, por ejemplo, no son iguales los bastones de trekking que los de trail running o que los de nordic walking.

bastones trail running
// Gregor Strasser

Bastones de trail running

Los bastones de trail running son los más ligeros y su uso es el que más pericia técnica requiere. Cada vez están más popularizados en las carreras de montaña gracias a los grandes beneficios que ofrecen en largas distancias.

En la mayoría de trails o carreras de montaña no sabes exactamente lo que te vas a encontrar, así que disponer de cuatro puntos de apoyo puede ser interesante en algunos tramos. Además, el ahorro energético y de carga muscular que obtenemos con los bastones es mucho mayor que el esfuerzo o la posible incomodidad de llevarlos. 

bastones trail running
// Peter Fankhauser

Bastones de nordic walking

La modalidad deportiva Nordic walking o Marcha Nórdica fue aceptada por la FEDME en el año 2015. El origen de esta disciplina se remonta a los años 30′, en los que el equipo de esquí nórdico finlandés desarrolló está técnica para poder practicar en verano un deporte de características similares al esquí nórdico (inclinación del bastón durante la fase de apoyo, el control del bastón mediante la dragonera y el uso activo y dinámico de los bastones).

Los bastones de marcha nórdica deben estar especialmente diseñados para este deporte: aguantar grandes cargas y tener una punta dura y resistente. Su objetivo es optimizar el esfuerzo de nuestro cuerpo trabajando al mismo tiempo el tren inferior (piernas) y el tren superior (brazos, hombros y espalda). De esta forma podemos mejorar de forma muy eficaz nuestra condición física y tonificar la musculatura.

bastones nordic walking

El uso de los bastones en montaña es muy recomendable, casi imprescindible. Aún así, es fundamental saber utilizarlos correctamente, en función del terreno y las condiciones; ser conscientes de que deben estar graduados a nuestra altura y elegir correctamente los bastones en función de la disciplina deportiva que practiquemos.

 

 icon-arrow-circle-right También puedes leer más sobre material de montaña en este enlace

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *