Peña Montañesa por la Faixa Toro

peña montañesa

desniveles faixa toro

Existen montañas emblemáticas. De esas a las que el paso de los años les ha otorgado una magnitud extraordinaria. La situación y espectacular orografía de Peña Montañesa le confiere una grandeza incalculable. 

Integrada en la Sierra Ferrera, las imponentes paredes Peña Montañesa se pueden contemplar desde L’Ainsa o Boltaña, además de otros muchos pueblos de la zona. Es un símbolo de la comarca del Sobrarbe que todo buen pirineista debería coronar al menos una vez en su vida. 

A los pies de Peña Montañesa (cuyo punto más alto también se conoce como Picón d’o Libro) se encuentra el monasterio de San Beturián. De gran importancia en la historia de Aragón y construido en el s.VI, podría ser el más antiguo de toda la Península Ibérica. 

La ruta que hoy proponemos asciende hasta la cima de Peña Montañesa (2.295m) por la Faixa Toro, una ruta de gran belleza que recorre las escarpadas paredes de la sierra. Tiene una duración hasta la cima de 4h 15′ y aunque no requiere el uso de material, necesita de cierto cuidado y experiencia. 

 icon-location-arrow Track de la ruta


Descripción de la ruta a Peña Montañesa

La ruta comienza en un pequeño parking que encontramos poco después de atravesar el pueblo de Oncins. Muy cerca del Monasterio de San Beturián y unos metros antes de la Ermita del Pilar. Aquí unos letreros nos indican el comienzo de la ruta por un sendero evidente.

Vamos tomando altura por zona boscosa, hasta que poco a poco los arbustos sustituyen a los árboles y las vistas a las imponentes paredes de Peña Montañesa se abren ante nosotros. Ahí nos dirigimos.

peña montañesa

Seguimos la senda normal durante 1h 15′ aprox. hasta que encontramos una flecha roja pintada en una piedra que indica «Faja Toro». La ruta normal continúa ascendente pero nosotros nos desviamos a la izquierda para tomar la faixa.

desvio faja del toro

Primero descendemos unos 100 metros y debemos estar atentos porque la senda resulta confusa en algunos puntos. Hay hitos que nos marcan el camino y nos ayudarán a guiarnos. De esta forma nos introducimos en la faja y la recorremos con cuidado. Las vistas hacia el sur son impresionantes y se pierden en el horizonte. Y las paredes calcáreas de Peña Montañesa realmente hermosas.

 faja toro faixa

El recorrido no es aéreo y ni peligroso, pero si requiere andar con cuidado y estar atentos de alguna pidra que se pudiera desprender.

peña montañesa faja toro faixa

Después de superar un segundo barranco, una pedrera nos llevará por una fuerte pendiente hasta alcanzar de nuevo la ruta normal. Desde aquí en poco más de una hora alcanzaremos la cima.

montañesa

Trás 4h 15′ desde que salimos del coche, alcanzamos la cima de Peña Montañesa. Pisamos una de las cimas más simbólicas del Sobrarbe y contemplamos sus espectaculares vistas a las Tres Serols y las grandes cimas de Ordesa.

peña montañesa cima

 

 

 icon-arrow-circle-right Puedes leer más rutas del Pirineo en este enlace.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *