Pico Portalet o Estremere por el corredor ejecutivo

portalet o estremere por el corredor ejecutivo

desniveles pico portalet o estremere

El pico Portalet o Estremere (2.128 m) se encuentra en la divisoria de los Valles de Tena y Ossau. Es un tradicional paso fronterizo pirenaico que acumula una gran cantidad de nieve durante el invierno. Si además observamos sus suaves pendientes, entendemos por qué se trata de un lugar ideal para iniciarse en el esquí de travesía y realizar paseos en raquetas.

En este enclave nace el Gállego, uno de los grandes ríos pirenaicos. Sus aguas atraviesan la provincia de Huesca visitando a su paso emblemáticos lugares de Aragón. Que decir de los Mallos de Riglos.

El entorno y la ruta ofrece muchas posibilidades. Nosotros decidimos emprenderla a través del llamado corredor ejecutivo, que descansa frío y sombrío entre las escarpadas paredes de la cima y la Aguja del Portalet.


Descripción de la ruta

Dejamos el coche en las ventas de Portalet, en la misma frontera. Desde aquí, el Midi nos regala unas imponentes vistas, casi lo tocamos con la mano. Su imagen nos acompañará durante toda la ascensión.

Nos cargamos la mochila, los crampones y los piolets. Comienza la ruta. Al frente ya vemos nuestro objetivo. No hay pérdida. Atravesamos unas suaves colinas y en poco más de 40 minutos de aproximación llegamos al pie del corredor.

La dificultad es mantenida y si las condiciones de la nieve son buenas, se trata de un buen lugar para practicar la instalación de reuniones y anclajes en nieve.

El corredor nos saca en el collado y desde aquí, a pocos metros a nuestra izquierda, espera la cumbre. En poco más de 20 minutos haremos cima. En total, 2 horas de ascensión.

El descenso lo hacemos por la ruta normal. Rodeamos la Aguja del Portalet para completar la circular. Sin duda, una ruta muy agradecida. No muy exigente a nivel físico y que nos permitirá perfeccionar a nivel técnico.


 icon-camera  Galería

portalet o estremere por el corredor ejecutivo cima norte
portalet o estremere por el corredor ejecutivo cima norte
portalet o estremere por el corredor ejecutivo cima norte
portalet o estremere por el corredor ejecutivo cima norte

 

 icon-arrow-circle-right Puedes leer más rutas de alta montaña en el siguiente enlace.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *