Pico Arriel y Petit Arriel

con No hay comentarios

desniveles arriel petit arriel

Cuando vamos a la montaña perseguimos emociones. Experiencias. Lo que nos trasmite esa combinación de naturaleza, deporte, paisaje, amigos y solidaridad quizá sea inexplicable. Sin embargo, cuando estamos en el Pirineo estamos seguros de haberlo encontrado.

Al final del Valle de Tena, detrás del pueblo de Sallent de Gállego, se encuentran el Pico Arriel (2.824m) y el Petit Arriel (2.683m). Envueltos en un entorno impresionante, reúnen muchas condiciones para ser una ruta perfecta. Combina un bosque de faus (hayas), pradera y roca. Tiene trepadas sencillas para coronar las cimas. Rodea neveros y canchales de piedras. Y durante el recorrido, podemos observar una infinidad de barrancos y cascadas.

Además, el Arriel quizá sea uno de los mejores miradores que tenemos del Pirineo Occidental. Desde su cima casi podemos tocar el Palas, el Balaitus y los Frondiellas. Y si giramos sobre nosotros mismos, identificaremos una gran cantidad de cimas como el Midi d’Ossau, Peña Telera y la Sierra de la Partacua, el Bisaurín, el Aspe y las Lienas de la Garganta y el Bozo o los Lecherines.

icon-map-marker Track de la ruta

Descripción de la ruta

Tras atravesar Sallent de Gállego, llegamos al embalse de la Sarra. Lo rodeamos por su derecha hasta el final y aquí dejamos el coche. Cruzamos el puente y comenzamos a ascender el sendero que asciende por la izquierda del río Aguas Limpias

pico arriel y petit arriel ruta arrieles

El primer tramo de la ruta es compartido con la senda que se dirige al ibón de Respomuso. Es muy cómoda y transitada. Podemos observar que es una zona muy húmeda a pesar de encontrarnos en pleno verano y durante el trayecto, atravesaremos varias cascadas y pequeños barrancos.

Los primeros pasos nos introducen en un bosque de faus (hayas). De gran belleza y con una sombra muy agradecida.

Tras 45 minutos, encontramos un desvío. Está bien señalizado así que no hay perdida. Abandonamos la senda que va al ibón de Respomuso y nos vamos a la izquierda. Ascendemos el barranco de Soba repleto de árboles y arbustos caídos. Los aludes de la primavera hicieron estragos en esta zona.

pico arriel y petit arriel ruta arrieles

Tras remontar el barranco, una pradera de postal se abre ante nosotros. Las vacas pastan tranquilas y el agua de los arroyos desciende con fuerza. Vamos remontando el valle de la Soba y el Petit Arriel y el Pico Arriel se alzan imponentes a nuestra derecha.

Cuidado con la senda porque el pasto hace que algún tramo sea confuso. La ascensión nos llevará primero a la izquierda (parece que nos alejemos de los Arrieles) pero luego nos devuelve a la derecha y  nos direcciona hacia el collado de la Soba, al final del Valle.

Desde aquí vamos a la derecha con un objetivo muy claro: el collado de Arriel (2.608m) situado entre las dos cimas. Sorteamos algún nevero y ascendemos entre las rocas para alcanzar el collado cuando se cumplen 3 horas de ruta. Las vistas son impresionantes. Empezamos a hacernos una idea de lo que nos espera en la cima.

pico arriel y petit arriel ruta arrieles

Dejamos aquí las mochilas y nos vamos a la izquierda. A por el Petit Arriel. En unos 10 minutos haremos la primera cima. Tendremos que usar las manos en algún punto, pero no tiene mayor dificultad. Descendemos de nuevo al collado y encaramos el Arriel.

La ladera vista desde abajo emociona. Usamos casco, por seguridad ante la caída de alguna piedra que nos puedan tirar y comenzamos a ascender. Preferimos usar las rocas de la izquierda, de mayor tamaño, y que provocan una menor erosión. La senda normal no es muy cómoda porque hay mucha piedra suelta y es fácil soltar alguna roca.

En unos 20 minutos a buen ritmo hacemos cima. Es un final tremendamente divertido. Las trepadas sencillas y algún punto con pequeña exposición pero sin apenas riesgo nos dan la vida. Si a eso le sumamos las impresionantes vistas que se dibujan a nuestros pies, la receta perfecta está lista.

pico arriel y petit arriel ruta arrieles

Alcanzamos la cima en unas 3 horas y 40 minutos. Las vistas no tienen desperdicio. La realidad supera con creces lo que nos habían prometido. Estamos en uno de los mejores miradores del Pirineo que habíamos conocido.

icon-arrow-circle-right Puedes leer más entradas similares en este enlace