Entre el valle del Ésera (Ribagorza) y del Cinca (Sobrarbe), Cotiella forma un impactante macizo calcáreo que roza los 3000m de altura. Su posición, bastante al sur del eje axial del Pirineo, le permite disponer de una vista privilegiada sobre la cordillera.
La primera ascensión la realizó en 1865 el mítico Henry Russell, conocido por vivir largas temporadas en las cuevas de Vignemale. Esta primera ascensión debió ser ardua y laboriosa, de hecho calificó las extensiones rocosas del macizo como “los horribles desiertos de Cotiella”.
Track de la ruta
Descripción de la ruta a Cotiella
Actualmente la vía normal parte de una pista que se toma en el pueblo de Barbaruens. Sigue siendo una ruta larga y que exige alguna trepada pero no el uso de cuerda.
La primera parte, más amable, discurre por un pinar junto a las espectaculares murallas sobre el barranco de Bilsé. Así se llega hasta el pequeño y recóndito ibón de Armeña y, enseguida, al refugio de mismo nombre, que no está guardado pero sí en buenas condiciones para pasar la noche.
De ahí para arriba comienza el universo de roca y silencio donde solo encontraremos la compañía de los sarrios y algún edelweiss que se atreve a crecer en las grietas de las rocas. Tendremos que emplear nuestra habilidad para trepar una chimenea a la derecha del collado de Cotiella. Después avanzaremos por la ladera opuesta, menos vertical, para finalmente volver a trepar en la cresta sureste que da acceso a la amplia cima del macizo de Cotiella. A 2912 metros y con un día claro el esfuerzo quedará sobradamente recompensado.
Puedes leer más rutas del Pirineo en este enlace.
Dejar un comentario