Pico Orhi

ascension pico ori orhi orhy pirineo navarra

desniveles orhi atitud tiempo ascension ori orhy

El Orhi (2.019m) es una cima emblemática. El hecho de ser el primer 2.000 del Pirineo Occidental le confiere un carácter especial. Tal galardón le ha hecho popular pero además, se encuentra en un lugar de enorme belleza. Posee escarpadas paredes y unas vistas privilegiadas.

En cuanto a la toponimia, el Orhi, también se ha recogido como Ori y Orhy. Sin embargo, para establecer un consenso a ambos lados de la muga, parece ser que se determinó el uso de Orhi. Aún así, es común verlo escrito en sus distintas formas.

El Orhi se encuentra entre los Valles de Roncal y Salazar y se asciende desde el puerto de Larrau. Es un punto fronterizo de altura y durante el invierno es habitual encontrar la carretera cerrada. Si está abierta, podemos aproximarnos con el coche hasta el túnel, pero si no deberemos aparcar junto al Centro de Esquí Nórdico Abodi.

La duración de la ascensión desde el aparcamiento del túnel es de 1h 15′, pero desde el Centro Nórdico hay que sumar 30′ más a la ruta. En ambos casos, es una buena cima de iniciación, que se asciende rápido y perfecta para ir con niños.

 icon-map-marker Track de la ruta


Descripción de la ruta al Orhi

A pesar de la falta de lluvias durante el invierno y la ausencia de nieve, encontramos la carretera del puerto de Larrau cerrada. Así que dejamos el coche junto al Centro de Esquí Nórdico Abodi. Desde aquí ya podemos observar la cima del Orhi. Ahí nos dirigimos.

ascension pico ori orhi orhy pirineo navarra

Los primeros pasos los realizamos siguiendo la carretera hasta que encontramos un mirador a nuestra derecha, junto a un muro de piedra (unos 5′). Aquí debemos dejar el asfalto y tomar la senda GR-11 que se intuye a nuestra derecha. El comienzo no es muy claro pero pronto encontraremos las características marcas blancas y rojas. 

ascension pico ori orhi orhy pirineo navarra

En unos 30′ alcanzamos el aparcamiento junto al túnel y aquí la senda se vuelve muy evidente. A nuestra izquierda no perdemos de vista el Orhi en ningún momento y a nuestra derecha se dibujan imponentes las grandes cimas del Pirineo.

ascension pico ori orhi orhy pirineo navarra

ascension pico ori orhi orhy pirineo navarra

Proseguimos la ascensión, siempre por la margen sur de la cresta y en una hora más alcanzaremos el collado del Orhi. Aquí suele haber un nevero así que hay que tener cuidado con la nieve y valorar el uso de crampones. Ahora ya, en unos 15′ más llegaremos a la cima. 

ascension pico ori orhi orhy pirineo navarra

Las vistas son muy buenas y la ascensión cómoda y agradable. Un lugar perfecto para disfrutar en cualquier época del año. 

ascension pico ori orhi orhy pirineo navarra

 

 

 icon-arrow-circle-right Puedes leer más entradas similares en este enlace

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *