Circular Serrato y Peña Xuans

con No hay comentarios

Circular Peña Xuans y Serrato Panticosa Ruta Pirineo Cima Norte

desniveles circular serrato y peña xuans

El Valle de Tena guarda a la sombra de sus cimas una infinidad de ibones. Recorrerlos es un regalo y una forma perfecta para disfrutar del Pirineo. Si además sumamos alguna cima y la ruta la hacemos circular, el plan no puede ser mejor.

Encima de los Ibones de Bachimaña, se encuentra el Ibón de Xuans, rodeado por un circo del mismo nombre. Aquí descansan dos cumbres escarpadas: el Serrato (2.888m) y la Peña Xuans (2.838m). A ellas nos dirigimos.

La ruta que proponemos es circular. Nace en los baños de Panticosa, atraviesa varios ibones y asciende a dos cumbres de considerable altitud. El plan perfecto.

icon-map-marker Track de la ruta

Descripción de la ruta

Dejamos el coche en los baños de Panticosa, junto al Refugio Casa de Piedra. Madrugamos para evitar las horas de más calor y a las 7.00 comenzamos nuestra ruta. La circular la podemos hacer en cualquiera de los dos sentidos, pero nosotros optamos por dirigirnos primero a los ibones de Bachimaña

Circular Peña Xuans y Serrato Panticosa Ruta Pirineo Cima Norte

La ruta de ascenso discurre paralela al barranco del río Caldarés. La naturaleza nos regala aquí hermosas cascadas que podremos observar durante la ascensión. Entre ellas, el Salto del Pino. Solo por esto, ya merecería la pena venir hasta aquí.

Superados los Llanos de Bozuelo y la cuesta del Fraile, en algo menos de 2 horas llegamos a los ibones de Bachimaña (2.200m). Se abren ante nosotros imponentes. Y a su lado, el refugio del mismo nombre. Aquí hacemos una pequeña parada y continuamos la ruta en dirección este.

Vamos poco a poco tomando altitud y pasamos junto a varios pequeños ibones. El terreno se vuelve poco a poco más escarpado, pero lo superamos con cuidado. Todavía hay algún nevero así que debemos tener cuidado. Nos dirigimos al ibón de Xuans, y detrás de él, el collado (2.774m). Tardamos unas 4 horas.

Circular Peña Xuans y Serrato Panticosa Ruta Pirineo Cima Norte

Una vez aquí, se abre ante nosotros una hermosa vista panorámica y ya queda muy poquito para hacer cima. A nuestra izquierda queda el Serrato y a la derecha la Peña Xuans. Dejamos las mochilas y nos dirigimos primero al Serrato. Seguimos la cresta, bien señalada. No tiene gran dificultad pero hay que tener cuidado y mirar bien donde pisamos ya que hay mucha piedra suelta.

Coronado el Serrato, volvemos sobre nuestros pasos hasta el collado. Aquí recuperamos las mochilas  y nos dirigimos a la Peña Xuans, que queda a la derecha. Con una pequeña trepada, alcanzamos la cima de la Peña Xuans. No tiene apenas dificultad. En total, unas 5 horas de ascensión.

Es el momento ahora de bajar. Bajamos por el Collado de Batanes, a los pies de la Peña Xuans, y nos dirigimos a los ibones de Lavaza. Seguimos la senda y los hitos que nos llevarán de nuevo a los baños de Panticosa.

En total unas 7 horas y 40 minutos de actividad.  Muy gratificante, con grandes vistas y en la que podemos disfrutar del siempre imponente Valle de Tena.

icon-arrow-circle-right Puedes leer más entradas similares en este enlace