Pico Bacías invernal

pico bacias invernal cima norte
desniveles pico bazías

El pico Bacías (2.760m) es un hermoso mirador de algunos de los montes más míticos de nuestra cordillera. Un pico que no requiere de gran dificultad técnica y que en invierno puede resultar una ascensión muy atractiva.

El Bacías es conocido por ser una de las primeras rutas que la gente realiza cuando se inicia en el esquí de travesía. La nieve que se acumula en la zona y las pendientes moderadas reúnen muy buenas condiciones.

La ascensión comienza en los baños de Panticosa y es necesario atravesar los ibones Brazatos. Si queréis conocer más en profundidad la ruta hasta los ibones, podéis leer esta entrada.

Una vez alcanzado el mirador del Brazatos Superior (2.450m) deberemos continuar por la ladera derecha que da vistas al ibón. Siguiendo la GR-11. La ruta está bien marcada, aunque en invierno, la nieve suele tapar algunos de los hitos. Aun así, si nos fijamos bien, los iremos encontrando.

Tras bordear la ladera que da vistas al ibón, tendremos que subir hasta el collado que de nuevo queda a la derecha, haciendo una especie de circulo. Una vez aquí, acometeremos el ataque a la cima. En nuestro caso, los crampones no fueron necesarios, pero es recomendable llevarlos en la mochila. Con la ayuda del piolet y tras una pequeña trepada, que se puede bordear, llegamos a la cumbre del pico Bacías.

Mirador excepcional desde el que casi tocaremos con los dedos el macizo del Vignemale y que nos permitirá ver montañas tan míticas como Monte Perdido, el Cilindro, el Taillon o los Gabietos. Además, durante la ascensión, no habremos perdido de vista los famosos tresmiles de Panticosa. El Arnales, el Gramo Negro, la Aguja de Pondiellos, el Algas y el Aragualas, y después los Infiernos, nos vigilarán atentos.  

Un bonita excursión, que en invierno adquiere cierta complejidad y que en verano es mucho más asequible. El entorno tiene de todo, ibones y grandes vistas. Para disfrutar.

 icon-arrow-circle-right Puedes conocer más rutas del Pirineo en el siguiente enlace.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *