La nieve cubrió la montaña a mediados del otoño, y con ella dio comienzo la temporada de alpinismo invernal. Hoy ascendemos al Pico de los Monjes (2.349m) o Pic des Moines desde Astún.
El Pico de los Monjes es una ascensión muy completa. En poco más de dos horas podemos contemplar el Ibón de Escalar o de las Ranas, alcanzar el Collado de los Monjes (Col des Moines) y realizar una sencilla trepada para pisar la cumbre. Además, las vistas panorámicas de la cima y el collado son espectaculares. Casi podemos tocar el mítico Midi d’Ossau con las manos.
Al parecer, el nombre del pico y collado de los Monjes, tiene una relación con el Hospital de Santa Cristina de Somport. Que estaba regido por monjes y que servía como punto de acogida para los peregrinos que cruzaban a Aragón desde Francia por nuestra cordillera.
El Pico de los Monjes, es una excursión relativamente corta. La única dificultad aparece en el tramo final, en el cual hay que utilizar las manos y trepar un poco para alcanzar la cima. Si vamos con cuidado no tiene problema y es un buen pico de iniciación. Además, es una ascensión muy habitual en el mundo del esquí de montaña, ya que es una zona que guarda mucha nieve en invierno.
Descripción de la ruta al Pico de los Monjes
Dejamos el coche en la estación de esquí de Astún. Atravesamos la estación y justo a la izquierda del telesilla de Truchas, vemos el Barrranco del Escalar. Estas son las agua que bajan del ibón y que remontaremos.
Al principio la senda parece un poco confusa pero pronto se vuelve más evidente. Empezamos a tomar altura y contemplamos la estación desde arriba. Deberemos seguir en todo momento las aguas del barranco por su margen derecha. Si miramos atrás, las vistas son espectaculares y podemos distinguir con facilidad los Lecherines, el Aspe y la Liena de la Garganta.
En 1 hora por una senda muy cómoda alcanzamos el Ibón de Escalar (o de las Ranas). A pesar de que no hay mucha nieve, el Ibón está completamente helado. Una estampa impresionante. Lo rodeamos por su margen derecha y nos dirigimos al fronterizo collado de los Monjes. Desde aquí las vistas son impresionantes. Casi tocamos el Midi d’Ossau con los dedos de la mano.
Ahora continuamos a la izquierda del collado por una senda que nos llevará, en unos 15 minutos, hasta la antecima. Aquí dejamos las mochilas y nos dirigimos la cumbre. El camino a seguir resulta claro y la trepada es evidente. Colocamos las manos y los pies con cuidado, y disfrutamos de las vistas que nos rodean. Pronto alcanzamos la cima.
La duración total de la ascensión al Pico de los Monjes es de unas 2 horas. Es una excursión muy completa con unas vistas inmejorables. Muy buena opción para realizar con esquís de travesía o raquetas de nieve, cuando las condiciones lo permitan.
Puedes leer más rutas del Pirineo en este enlace.
Una respuesta
Eduardo Pardo
Hola.
Una lastima que no haya nieve, porque la arista final con nieve es bastante entretenida, lo que es innegable que con nieve o sin ella, las vistas son espectaculares!
Un saludo