Los últimos glaciares del Pirineo

glaciar aneto maladeta pirineo

Con sus azules y blancos tonos infinitos, los glaciares han cubierto y moldeado el Pirineo desde hace miles de años. Podrían considerarse los más antiguos habitantes de estas montañas. Los últimos herederos de la era glacial.

Sin embargo, los estragos del cambio climático no han pasado desapercibidos en el Pirineo y los glaciares han sido los primeros en comprobarlo. Aquí, la temperatura ha aumentado 1,5 grados, más del doble (0,7) que en el conjunto del planeta. 

Los glaciares pirenaicos se concentran en 9 de los mayores macizos pirenaicos. Todos en el Pirineo central y por encima de los 2.700m de altitud. El mayor y más extenso es el del Aneto – Maladeta, seguido del de Monte Perdido. 

mapa ultimos glaciares del pirineo pirenaicos

Los glaciares del Pirineo son los más meridionales de todo Europa. Y, como consecuencia, son los que con mayor virulencia están sufriendo los cambios globales en el continente. Aquí el problema no es la reducción, si no la extinción.

La disminución de la masa glaciar ha alcanzado un ritmo incontrolable en los últimos años. De las 2.000 hectáreas de masa glaciar que se estimaban en 1850, han desaparecido casi el 90% en la actualidad. La completa extinción de los glaciares del Pirineo está cerca. Podrían ser menos de 50 años.

extensión y reducción de los glaciares pirenaicos por macizo

Grado a grado y gota a gota, los glaciares están desapareciendo. En la actualidad, solo quedan 19 glaciares en el Pirineo, pero solo 10 tienen movimiento propio y pueden ser considerados glaciares como tal. El resto son simplemente neveros, masas de hielo permanentes.

Infografía últimos glaciares del pirineo número

El ritmo parece incontenible y resulta difícil encontrar soluciones. Por ejemplo, el glaciar de Monte Perdido pierde de media un metro cada año y podría desaparecer en 20 ó 30 años. 

evolucion glaciar Monte Perdido

La desaparición de los glaciares es el mayor exponente de los efectos del Cambio Climático en el Pirineo, pero no el único. El Observatorio Pirenaico de Cambio Climático y el Instituto Pirenaico de Ecología CSIC, se encargan de monitorizar y analizar la evolución.

En nuestras manos está contribuir a un futuro sostenible, trabajar por un equilibrio entre el ser humano y la naturaleza en su sentido más amplio. No hay alternativa.

 

 icon-arrow-circle-right Puedes leer más sobre Medio Ambiente en este enlace.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *