El cambio climático es la principal amenaza para el Patrimonio Mundial natural

cambio climático patrimonio mundial natural gran barrera
// Kristin Hoel – Gran Barrera de Coral

Un informe publicado por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) refleja que el cambio climático es ya la mayor amenaza para el Patrimonio Mundial natural. Supera así a las especies invasoras como el principal peligro y se estima que un tercio de los sitios del Patrimonio Mundial natural están amenazados por el calentamiento del planeta. 

Los sitios del Patrimonio Mundial Natural se encuentran entre los lugares más preciados del mundo, y debemos protegerlos para las generaciones futuras”, afirma Bruno Oberle, Director General de la UICN. “El estudio pone de manifiesto el daño que el cambio climático está causando. Desde la disminución de los glaciares hasta el blanqueamiento del coral, pasando por la proliferación de incendios y sequías graves”.


Sitios amenazados

Entre los 83 sitios del Patrimonio Mundial natural ahora amenazados por el cambio climático se encuentra la Gran Barrera. El calentamiento de los océanos, la acidificación y las condiciones meteorológicas extremas han contribuido a la drástica disminución de los corales y, como consecuencia, a la reducción de las poblaciones de especies marinas.

En las Áreas protegidas de la Región Floral del Cabo de Sudáfrica, el cambio climático ha exacerbado la propagación de las especies invasoras. Por otro lado, la Zona de conservación del Pantanal del Brasil se ha visto gravemente dañada por los incendios forestales sin precedentes que se han producido entre 2019 y 2020.

Pantanal de Brasil
// Jose Sabino – Pantanal de Brasil

En el lago Kluane, ubicado entre Canadá y los Estados Unidos, el rápido derretimiento del glaciar Kaskawulsh ha cambiado el caudal del río. Como consecuencia se han agotado las poblaciones de peces.


Más datos del informe

Según el informe, la perspectiva del 63% de los sitios se ha evaluado como «buena» o «buena con cierta preocupación». La del 30% como «alta preocupación» y la del 7% como «crítica». 16 sitios del Patrimonio Mundial natural se han deteriorado desde 2017, mientras que solo ocho han mejorado. 

 

 icon-arrow-circle-right Fuente: Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza

 icon-arrow-circle-right Puedes leer más sobre cambio climático en este enlace

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *