Ibonciecho y Pico Musales

con No hay comentarios

desniveles musales

La mítica postal de Sallent de Gállego siempre tiene acompañantes. Gigantes que le vigilan y cuidan imponente desde las alturas. Entre ellos, se encuentra el Pico Musales, que descansa en el norte del Valle de Tena.

En el recorrido de ascensión pasaremos por el Ibonciecho. Un ibón que como su nombre indica no es de grandes dimensiones pero que ofrece unas vistas espectaculares de la Sierra de la Partacua.

El Musales es un pico de relativo fácil acceso y un magnífico mirador del Pirineo. Desde su cima las panorámicas vistas no defraudan. Al sur, el gran Valle de Tena y la Sierra de la Partacua. Al norte, el Arriel, el Palas, los Frondiellas, la arista de los Diablos (Balaitus), el ibón de Respomuso y el gran Facha. Y al este algunos de los tresmiles de Panticosa. Sin palabras.

Descripción de la ruta

Pasamos el pueblo de Sallent de Gállego y continuamos hasta el embalse de la Sarra, a los pies de Peña Foratata. Aquí dejamos el coche. Nos cargamos las mochilas y comenzamos a caminar por una pista que nace al sur del pantano.

pico musales desde el embalse de la sarra sallent de gallego pirineo

Tras un primer tramo de bosque, las copas de los árboles pronto dejan paso a una bonitas vistas. Amanece al fondo en la sierra de la Partacua y a nuestros pies se empieza a divisar el pueblo de Sallent. Cogemos altura.

Alternamos tramos de senda y pista y llegamos al «Chalet del Ingeniero». Una casa-refugio situada junto a un inmenso repetidor que nos confirma que vamos por la dirección correcta. Mientras ascendemos el valle, observamos una serie de construcciones para contener los aludes. Hay que tener cuidado en invierno.

Un poco más adelante, alcanzamos nuestro primer objetivo. Superados unos 800m de desnivel y en algo menos de 2 horas llegamos al Ibonciecho (2.230m). Buen lugar para descansar un poco, disfrutar de las tonalidades del agua del ibón y las grandiosas vistas. Quedarse aquí no es poca cosa pero decidimos continuar.

pico musales desde el embalse de la sarra sallent de gallego pirineo

Desde aquí la pista sigue clara en dirección al collado Musales. No hay pérdida. Y cuando alcanzamos el collado (2.569 m) se abre ante nosotros un nuevo paraíso. Las vistas hacia el ibón de Respomuso y la arista de los Diablos del macizo del Balaitus son impagables.

Ahora, ya estamos cerca. A nuestra derecha la cresta Sancha Collons y a nuestra izquierda el Musales. En unos 15 minutos más llegaremos a la cima. La panorámica que ofrece es inmejorable. Objetivo cumplido. En total, unas 2 horas y 45 minutos y 1.214 metros de desnivel.