Circular a Beriain o San Donato por la brecha Ihurbain

circular beriain por la brecha

desniveles circular beriain por la brecha

Existen montañas emblemáticas. Las particulares formas que el tiempo ha esculpido en ellas durante siglos les otorgan un aura especial. Es el caso de la Sierra de Andía que, dentro del Parque Natural Urbasa-Andía, constituye uno de los espacios naturales más hermosos de Navarra. 

El monte Beriain (1.493m), popularmente conocido como San Donato, por la ermita que encontramos en su cumbre, es el punto más alto. Desde aquí, las vistas al río Arakil y el Valle de La Sakana son inmejorables. 

La ruta que proponemos es una circular que parte desde el pueblo de Unanu y que asciende al Beriain por la Brecha Ihurbain. Tiene una duración total (contando paradas) de 5 horas y el descenso se realiza por la senda habitual.

En la brecha se alternan tramos de corredor con resaltes catalogados como PD (II+). Generalmente se asciende sin cuerda, pero la peligrosidad del tramo y la cantidad de piedra suelta exige llevar casco y cuerdas por si resultara necesario su uso. Existen chapas para asegurarse y no se recomienda su ascensión cuando hay excesiva humedad. 

 icon-location-arrow Track de la ruta


Descripción de la ruta circular

Dejamos el coche en el pueblo de Unanu. Al final del pueblo, junto a un deposito de agua comienza la ruta normal. En nuestro caso, sin embargo, tomamos la pista que sale junto a un pequeño polideportivo en dirección norte. Y desde aquí iniciamos la circular. 

unanua unanu

Los primeros minutos discurren por pista y sin apenas desnivel. Resulta un tramo muy agradable porque desde aquí las vistas a la Brecha y la mole del Ihurbain son espectaculares. De esas que hipnotizan.

ihurbain

Seguimos caminando y después de unos 30 minutos nos introducimos en un hayedo impresionante. El verde de la primavera se intensifica aquí con cada paso. Ahora el desnivel aumenta y paso a paso vamos tomando altura. 

hayedo

Dejamos el bosque atrás y una pedrera nos lleva hasta las verticales paredes del Ihurbain. Las vistas del Valle de La Sakana desde aquí ya son impresionantes. Ahora rodeamos la pared hasta llegar a la base de la brecha. El casco ahora se vuelve imprescindible. 

circular beriain por la brecha

brecha ihurbain

Comenzamos el ascenso de la brecha. El camino está bastante marcado y va tomando altura mientras evita las zonas de más piedra suelta. Nos ayudamos de las manos y pronto encontramos dos primeros resaltes (II+) que hay que superar con cuidado. Los agarres son buenos pero hay que tener cuidado con las piedras sueltas. Seguimos el ascenso y encontramos un tercer y último resalte que ya nos deja en el final de la brecha. 

circular beriain por la brecha

Tras superar la Brecha, enseguida coronamos la cima del Ihurbain (5min) y desde aquí ya vemos al fondo la Ermita de San Donato. Caminamos por este «valle» colgado contemplando las olas que se dibujan en la sierra. En unas 2h 40min totales alcanzamos finalmente la cima del Beriain

circular beriain por la brecha

circular beriain por la brecha

El descenso lo hacemos por la ruta habitual y en 1h 30min estaremos de nuevo en el pueblo de Unanu. En total, contando paradas, unas 5horas de actividad. 

circular beriain por la brecha

 

 

 icon-arrow-circle-right Puedes leer más rutas del Pirineo en este enlace

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *