En Sallent de Gállego se encuentra Sancha Collons. Un pico y una cresta que comparten nombre y que nos ofrece una panorámica espectacular. A un lado el infinito Valle de Tena con la vigilante Sierra de la Partacua. Al otro, el ibón de Respomuso y la cresta de los Diablos, del siempre imponente macizo del Balaitus.
Recorrer las rocas que componen la cresta Sancha Collons es un verdadero caminar entre montañas. Con esa mezcla de adrenalina que te da la verticalidad y la tranquilidad interior que trasmite el paisaje que se abre a tus pies.
La ruta que proponemos parte desde el pantano de la Sarra y corona el pico Musales. Desde aquí, continuamos la cresta hasta la cima Sancha Collons, para ya descender hasta el Ibonciecho y volver al punto de partida.
Vídeo
Descripción de la ruta
Pasado el pueblo de Sallent de Gállego, llegamos al embalse de la Sarra. Aquí dejamos el coche y comenzamos a caminar en dirección sur por una pista que asciende. Seguimos en todo momento la dirección al pico Musales.
*(En este enlace podéis encontrar la ruta más detallada hasta el Musales)
Una vez alcanzamos el collado Cubetilla (2.613m). Aquí se abre ante nosotros el ibón de Respomuso y los picos que le vigilan: Arriel, Palas, los Frondiellas, la arista de los Diablos (Balaitus) y el gran Facha. Las vistas no dejan indiferente a nadie.
Ahora a nuestra izquierda está el pico Musales. Recomendamos coronarlo porque pocos metros separan la cima. Y a nuestra izquierda, el objetivo. Se abre aquí la cresta Sancha Collons, que nos llevará hasta el pico del mismo nombre.
En un principio tomamos la cresta por su derecha (sur), para luego remontar lo descendido y tomar la línea de la cresta. Quitando alguna pequeña trepada, el recorrido es cómodo. La verticalidad es considerable a ambos lados, pero la cresta se recorre con comodidad. No es necesario el uso de cuerdas.
Sin duda, lo mejor de la cresta son las impresionantes vistas que regala. Una buena variante para quienes ascienden uno de los picos de la zona.
Puedes leer más rutas similares en este enlace.
Una respuesta
Eduardo Pardo
Hola.
He visto la cresta desde el collado de Musales y siempre me ha parecido muy estética. Me parece una buena opción para hacer todos los picos de esa zona.
Una pregunta, ¿la cresta está marcada con hitos?, ¿es fácil se seguir?.
Salud y montaña.