Peña Forca y Lenito por la cara sur

Peña Forca y Lenito Cima Norte

En el Pirineo Occidental se alzan dos macizos imponentes. En la divisoria de los valles de Hecho y Zuriza, las dos moles de roca descansan vigilantes de la Selva de Oza. Si las miramos desde el sur, Peña Forca (2.390 m) a la izquierda y Lenito (2.339 m) a la derecha.

La primera ascensión que se registra al Peña Forca, se remonta a 1879. El francés Paul Édouard de Gavarnie y Mariano Aragüés, vecino de Aragüés del Puerto, fueron los protagonistas. Hoy, nosotros decidimos seguir sus pasos y ascender al Peña Forca por la cara sur (por la Reclusa). Además, sumamos la cumbre del Lenito, que una vez en el collado se alcanza con facilidad. 

El entorno por el que discurre la ruta tiene un gran valor geológico. En el recorrido podremos observar un característico relieve kárstico, así como las areniscas cretácicas y calizas eocenas de esta alineación montañosa. Además, durante el camino veremos algunas simas, que descienden hasta las entrañas del Pirineo. 

Peña Forca y Lenito Cima Norte


Descripción de la ruta

Quizá la ruta más habitual hasta el collado del Lenito es la que asciende desde la Selva de Oza. Sin embargo, optamos por la cara sur (la Reclusa). Nos gusta esa sensación de soledad y así rememoramos esa primera ascensión de 1879. 

Pasado el pueblo de Siresa, una pista sale a mano izquierda. Solo el primer tramo está asfaltado, pero las condiciones de la pista no son muy malas. En unos 15 minutos, ascendiendo el barranco del Hospital, llegaremos a una explanada de hierba donde podremos dejar el coche. La pista no continua más. 

Ya preparados y con todo lo necesario retrocedemos un poco sobre nuestros pasos, hasta que dos señales nos indican el inicio. En ellas se indica: “Collau de Lenito Baxo – 2h” y “Lenito por Fovia Camelar”. 

Peña Forca y Lenito Cima Norte

Nos adentramos en el bosque y los primeros pasos discurren por un espectacular hayedo que apenas deja pasar la luz. La senda bien señalizada asciende cómoda hasta que un prado repleto de flores se abre ante nosotros. Desde aquí vemos al sur como las primeras luces del día iluminan el pueblo de Hecho. Y al norte, nuestro objetivo: el Peña Forca a la izquierda y el Lenito a la derecha. 

Peña Forca y Lenito Cima Norte

Peña Forca y Lenito Cima Norte

Comienza ahora una fuerte pendiente a través del caótico karst pero los hitos nos señalan el camino sin problemas. En algo menos de 3 horas, y tras atravesar algún pequeño nevero, alcanzaremos el collado de Lenito a 2.197 m. Las vistas hacia la Selva de Oza y el Castillo de Acher no tienen desperdicio.

Peña Forca y Lenito Cima Norte

Ahora, en poco más de 30 minutos, tocamos la cumbre del Peña Forca. Y volviendo sobre nuestros pasos hasta el collado ya casi alcanzamos el Lenito. En total unas 3 horas y 50 minutos y dos grandes cimas más en la mochila. 

Peña Forca y Lenito Cima Norte

En el trayecto, es muy fácil ver grandes grupos de sarrios, que viven en las inmediaciones durante todo el año. Y en primavera, la cantidad de orquídeas y flores de altura que podemos observar son todo un regalo.

Peña Forca y Lenito Cima Norte

 

 

 icon-arrow-circle-right Puedes leer más entradas similares en este enlace

 

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *