Ezcaurri invernal

penya ezcaurri peña ezkaurre invernal

desniveles penya ezcaurri peña ezkaurre

Ezcaurri (nombre aragonés) o Ezkaurre (nombre navarro) es un monte que se encuentra en la divisoria de los valle de Roncal y de Ansó. Su altitud supera por poco los dos mil metros (2.050) y se enmarca en la zona sur de Zuriza, lugar de nacimiento del río Veral.

Zuriza fue tradicionalmente un espacio de paso para el comercio. Mercancías y ganado se intercambiaban entre Occitania, Navarra y Aragón. Además, en los años posteriores a la Guerra Civil, esta zona fue utilizada por los maquis como lugar de resistencia. 

Descripción de la ruta

Comenzamos la ruta en el camping de Zuriza (Ansó). La nieve no nos deja aparcar en la entrada de la senda — en verano no debiera haber ningún problema — así que nos tocará andar un kilómetro de pista. 

En la entrada de la senda, muy bien señalizada, nos calzamos las raquetas. La nieve que cayó los días anteriores está muy polvo, así que, incluso con raquetas, nos hundimos casi hasta la rodilla. El primer tramos circula entre un inmenso hayedo, al que ahora no le queda ni una hoja y que tiene un importante desnivel. En otoño debe ser precioso. 

Seguimos todo el rato las marcas del GR en árboles y rocas, sin desviarnos. A pesar de la nieve que ha tapado toda la senda, no resulta difícil seguir las marcas. 

Finalmente, salimos del hayedo. Aquí la nieve está más dura por el impacto del viento, así que guardamos las raquetas y nos calzamos los crampones. Una pala relativamente inclinada nos espera. Tiene cierta complejidad pero si la nieve está en buenas condiciones y tenemos un poco de experiencia con el uso de crampones y piolet, se puede hacer de forma cómoda. Desde abajo se ve peor de lo que es. 

Finalmente, apurando el último aliento llegamos a la cima en 3 horas y media. La cumbre es realmente hermosa. Los numerosos hitos que decoran la llegada trasmiten una energía muy particular. Pareciera que algún ser mitológico los hubiera dejado ahí. 

El descenso de Penya Ezcaurri lo hacemos por el mismo camino. Se trata de una ascensión muy bonita tanto en verano como en invierno. Hay grandes cuestas que nos harán sufrir un poco, pero las vistas de la cima hacia Aragón y Navarra no tienen desperdicio. 

 icon-arrow-circle-right Puedes leer más rutas similares en este enlace

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *