Los ibones y su entorno conforman algunos de los paisajes más bonitos que podemos encontrar en el Pirineo. Los contrastes del agua azul con el verde y los distintos tonos rocosos, dibujan imágenes de postal. Instantes retratados para el recuerdo. Entre todos los ibones de la cordillera, el de Estanés es uno de los más visitados.
Se encuentra en la Comarca de la Jacetania, en el término municipal de Ansó, pero muy cerca de Candanchú. Tiene una dimensión considerable, un entorno espectacular y podemos llegar a él desde distintos puntos del Pirineo. La ruta más común hasta el Ibón de Estanés nace en Sansanet y es la más corta y accesible. Pero también existen alternativas desde Agua Tuerta y desde Lizara atravesando el Valle de los Sarrios.
Esta última es la opción por la que optamos hoy. Un poco más larga, pero sin duda, los kilómetros de más merecen la pena. El Valle de los Sarrios es un precioso valle colgado rodeado por un circo de paredes escarpadas. Aquí se respira tranquilidad.
Track de la ruta
Descripción de la ruta
// Ruta realizada en el verano 2019
La ruta comienza en el Refugio de Lizara, hasta donde llegamos después de atravesar Aragüés del Puerto. Dejamos el coche junto al refugio y comenzamos la ruta.
Tomamos la senda que nace sobre el refugio. La misma que nos llevaría a Gabardito o el Bisaurín. Tras unos pocos minutos de senda encontramos un desvío bien señalizado. Tomamos dirección norte hacia la Bernera.
Ascendemos unos metros de bosque y encontramos un pequeño refugio, llamado Oldecua. Seguimos la senda bien marcada y señalizada y vamos tomando altura. A nuestro alrededor los macizos del Bisaurín y la Bernera dibujan cortantes paredes.
Atravesamos un segundo refugio forestal y pronto llegamos a un llano llamado Paúl de Bernera o Plana Mistresa. Aquí hay que tener cuidado y no despistarse. Nosotros nos vamos a la derecha y nos adentramos en el valle. Si siguiéramos rectos, rodearíamos el Bisaurín para su ascensión por la cara norte.
Continuamos remontando la Plana Mistresa para alcanzar finalmente el puerto Bernera (2.115), punto más alto del recorrido y donde comienza el Valle de los Sarrios. El recorrido ahora es muy cómodo y bastante llano. Y el entorno que se levanta imponente a nuestro alrededor impresionante.
Al final del Valle de los Sarrios llegamos a una canal que descendemos para luego irnos al oeste (izquierda) y rodear un espolón que nos deja ya en el Ibón. Entre las rocas se divisa poco a poco Estanés y la gran cantidad de agua que guarda durante todo el año. Nos acercamos hasta el ibón donde descansamos y disfrutamos de las vistas. Impresionantes.
La ruta no tiene dificultad ni mucho desnivel (982m) pero sí que se recorre una distancia considerable (17,05km). Hasta el ibón se tarda unas 3 horas y cuarto. Y en total unas 6 horas (ida y vuelta).
Puedes leer más rutas similares en el Pirineo en este enlace.
2 Respuestas
José Mª Baquero
El track de la ruta «Ibón de Estanés por el Valle de los Sarrios» no funciona.
¿Podrías arreglarlo, por favor?
Muchas gracias.
Cima Norte
Ya lo hemos actualizado!