Si miramos el Pirineo, no hay duda, nos encontramos en pleno otoño. A pesar de que ya han llegado las primeras nieves y algunos árboles han perdido sus hojas, la belleza de los bosques no admite discusión. Uno de los mejores lugares de todo el Pirineo Aragonés para disfrutar de esta época del año es el Bosque de Gamueta, en el Valle de Ansó.
Durante el otoño, los bosques se transforman y hermosos vestidos con tonos marrones y naranjas visten los árboles de montaña. Dentro del Parque Natural de los Valles Occidentales se encuentra Linza, uno de los rincones más salvajes de nuestra cordillera. Y aquí reside el Bosque de Gamueta, un hayedo-abetal considerado como uno de los mejor conservados del Pirineo meridional.
Además, Gamueta guarda el mayor conjunto de árboles monumentales de Aragón. Entre ellos, un gran número de hayas (faus), abetos (abets), pinos y tejos, de gran tamaño que pueden superar los 300 años de edad.
Track de la ruta
Descripción ruta circular al Bosque de Gamueta
La ruta comienza junto al refugio de Linza, al final del Valle de Ansó y tras atravesar Zuriza. Dejamos el coche en el parking del refugio y tomamos la senda que nace al fondo del mismo. Observamos algún cartel indicativo que nos lleva a cruzar una pasarela donde daremos inicio a la ruta.
Cruzamos el barranco de Petrechema y viramos a la derecha (si continuamos recto llegaríamos a la Foya del Ingeniero). Poco a poco nos introducimos en el bosque y caminamos entre un mar de hojas. Los colores del otoño todavía palpitan.
En unos pocos minutos alcanzamos el Achar del Caballo, un collado de roca caliza y con hermosas vistas que guarda algunas vías de escalada deportiva. Aquí unas hermosas vistas se abren ante nosotros y contemplamos algunas de las cimas más altas del valle.
Continuamos la senda, bastante llana y siempre orientada por marcas verdes y amarillas. Atravesamos varios hayedos de gran tamaño y observamos algún tejo centenario (árbol mágico para la tradición celta). También alternamos alguna pradera, lugar de abundante pasto que disfruta el ganado durante los meses de verano.
Tras algo más de una hora caminando llegamos al punto más alejado de la ruta. Giramos a la derecha y nos introducimos de nuevo en un impresionante hayedo. Desciende ahora la senda con bastante fuerza junto al barranco de Gamueta.
Una pasarela nos permitirá cruzar el barranco y nos dejará en una pista. Si continuamos por ella, saldremos de nuevo a la carretera de acceso al refugio de Linza. Durante el camino vemos algún abeto blanco, considerado el ser vivo más grande de todo el continente europeo.
En total, la circular tiene una duración de 2h 45′ y es muy recomendable para realizar con niños. Nos permite disfrutar de un entorno de alta montaña tremendamente hermoso y salvaje, donde la pureza del lugar se respira a cada paso.
Puedes leer más rutas similares del Pirineo en este enlace.
Dejar un comentario