Seguridad en montaña: la Hipotermia

brazato superior cima norte

Desde nuestros orígenes como especie hemos vivido a la falda de grandes montañas. Desde hace poco más de dos siglos peleamos por llegar a sus cumbres. Las montañas son espacios para disfrutar y realizarnos, pero nunca debemos olvidar los riesgos que implican. La seguridad en montaña es primordial. 

Cada vez que iniciamos una ruta, debemos considerar que estamos alejados de núcleos urbanos y que las condiciones climáticas pueden ser adversas y variar muy rápido. Pero si somos conscientes de la actividad que realizamos y usamos el material adecuado, los riesgos serán asumibles.

En la montaña, hay que considerar varios problemas derivados del entorno que pueden afectar nuestra salud. Entre ellos, se encuentra la hipotermia, que podemos sufrir en cualquier época del año, pero especialmente en invierno, consecuencia del frío y las bajas temperaturas.

 

Hipotermia.

Descenso de la temperatura central del cuerpo hasta unos valores en los que las funciones musculares y cerebrales no funcionan adecuadamente: por debajo de 35ºC.

Tratamiento inicial:

     – Evitar la pérdida adicional de calor

     – Retirar ropa húmeda    

     – Cubrir a la víctima

     – Aislar a la víctima del suelo

     – Proteger a la víctima del viento

     – Iniciar recalentamiento     

Si disponemos de una manta térmica, podemos usarla con el color dorado hacia fuera: para que de calor. También es importante cubrir la cabeza, ya que es el lugar por el que perdemos la mayor parte del calor corporal.

uso de la manta térmica en montaña


El tratamiento inicial que podemos realizar, muchas veces se basa en aplicar el sentido común. Aún así debemos ser rápidos y tener claro como reaccionar. Además, ante cualquiera de los casos, si la situación lo requiere, tendremos que avisar a los equipos de emergencia que se encargarán de completar el tratamiento.

 icon-arrow-circle-right Puedes leer más sobre seguridad en montaña en el siguiente enlace.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *