Postura lateral de seguridad y maniobra RCP

Las montañas son espacios para disfrutar y realizarnos, pero nunca debemos olvidar los riesgos que implica. La seguridad en montaña es fundamental. 

La gente que práctica actividades deportivas en montaña debe tener conocimientos de primeros auxilios. De esta forma, ante cualquier accidente, sabremos como reaccionar. Quizá sea la diferencia que permita salvar la vida de un compañero. 


Secuencia del soporte vital básico

Si presenciamos un accidente o encontramos una persona en el suelo, debemos tener muy claros los pasos a seguir.

1. Es fundamental garantizar la seguridad del rescatador y de la víctima. No tendría sentido intentar ayudar si nos exponemos a ser heridos (por ejemplo en una avalancha o caída de rocas). Eso solo empeoraría la situación. Primero deberemos asegurar la zona.

2. Tenemos que valorar la consciencia del herido. Si la persona está consciente, se mueve o responde.

3.1. Si la persona responde y está consciente. Deberemos colocarla en la postura lateral de seguridad, avisar a los equipos de emergencia y acompañarla.

Secuencia soporte vital básico posición lateral de seguridad

3.2. Si la persona no responde y está inconsciente. Tendremos que comprobar si respira. Para ello abriremos su vía respiratoria (maniobra frente-mentón) y pondremos nuestro oído sobre su nariz, nuestra mejilla sobre su boca y con los ojos veremos si se hincha su pecho. Oiremos, sentiremos y veremos si respira.

    3.2.1. Si la persona respira aunque esté inconsciente, tendremos que colocarla en la postura lateral de seguridad. Así evitaremos que pueda tragar vómitos o que se obstruyan sus vías respiratorias. Llamaremos a los equipos de emergencia y comprobaremos periódicamente su estado y su respiración.

    3.2.2. Si la persona no respira. Habrá que avisar a los equipos de emergencia e iniciar la Reanimación Cardiopulmonar (RCP). La compresiones se hacen en el centro del torax y con una relación 30:2. Hay que comprimir hasta 5cm y con una frecuencia de 100-120 compresiones por minuto. Será necesario continuar ininterrumpidamente hasta que que lleguen los equipos de emergencia. Si hay varias personas pueden turnarse porque es una maniobra agotadora.

soporte vital básico maniobra rcp seguridad en montaña

 

 icon-arrow-circle-right Puedes leer más sobre seguridad en montaña en este enlace.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *