César Reyes, adiestramiento perros de rescate

entrevista cesar reyes jacan residencia canina perros de rescate

César Reyes llegó al Pirineo desde Madrid hace más de una década. Asentado en Panticosa, se dedicó al mushing en Formigal y el adiestramiento de perros de trineo. En la actualidad, ya retirado de esta disciplina, es el encargado de Jacan Residencia. Ubicada en la ciudad de Jaca, su empresa se destina al cuidado y al adiestramiento canino.

Hoy hablamos con él sobre los perros de rescate, cómo se entrenan y la labor imprescindible que cumplen en el Pirineo y las zonas montañosas.


¿En qué tipos de rescate se utilizan perros?

De forma resumida, distinguimos tres tipos de perros de rescate. Por un lado, los perros de avalanchas, para aludes o personas que han quedado enterradas. Por otro, los perros de grandes áreas, para gente que se ha perdido, secuestros y cosas de este estilo. Y finalmente, el rescate de derrumbamientos, que por suerte aquí no tenemos muchos terremotos y no es una cosa que se practique mucho.

En el Pirineo los dos tipos de rescate que más se dan son: por avalanchas y de grande áreas. No grandes áreas pensando en secuestros si no más en gente perdida o desorientada en la montaña.

 

entrevista cesar reyes jacan residencia canina perros de rescate

 

¿Qué es lo que nos aportan los perros en los rescates de montaña? ¿Por qué los utilizamos?

Los perros en los rescates nos aportan su olfato. Su olfato no tiene precio. Es algo que no podríamos explicar en una respuesta corta. La velocidad y la precisión que aportan es impresionante.

En grandes áreas, por ejemplo, los perros a parte de marcar la ruta exacta de por donde ha ido la persona te marcan los objetos y cosas que se le han podido caer durante ese camino. Esto sería totalmente imposible sin perros.

 

Hablando concretamente de los aludes y avalanchas ¿Cómo nos ayudan los perros?

Un perro adiestrado en rescate de avalanchas, en el momento que lo sueltas, como quien dice, ya sabe donde está la persona. Luego ya pues tiene que aparecer el resto del equipo para desenterrarlo con seguridad.

 

Suponemos que es difícil resumirlo, pero ¿cómo se entrena a un perro para que pueda participar en rescates?

Básicamente, los adiestramientos los basamos en el juego. Nosotros no le creamos una conciencia social al perro, si no que le venimos a enseñar que ahí hay un tío escondido con una pelota. Ese es el razonamiento del entrenamiento.

Es muy importante que los perros profesionales cuando encuentran lo que tengan que encontrar rápidamente sus adiestradores o entrenadores le den su premio. Eso es lo que tu les estás enseñando: “Mira, ahí hay un tío con una pelota. Ves a buscarlo”.

Los ejercicios se basan en el juego. Y depende de la disciplina escondemos a una persona con la pelota cada vez más lejos, la enterramos debajo de la nieve o le ponemos escombros encima.

 

entrevista cesar reyes jacan residencia canina perros de rescate

 

Entonces en realidad ¿todo es un juego para los perros, buscar a las personas?

Todos los adiestramientos, quitando el de defensa, se tienen que basar en el juego. No se hace ni a gritos, ni con una correa ni nada de eso. Este tipo de adiestramiento, sin dos juguetes, sin dos pelotas, es imposible.

 

¿Cuánto puede durar el proceso hasta que el perro está listo?

Intentar ponerle un tiempo es imposible porque depende de muchas cosas.

 

Cada vez hay más gente que practica deportes de montaña acompañada de perros. Sin embargo, si que normalmente asociamos los perros de rescate a cuerpos de élite ¿Es posible enseñar a nuestro perro algunas nociones básicas para que pueda ayudarnos en situaciones de peligro en alta montaña?

Aquí en el Pirineo los perros de rescate que tiene la Guardia Civil la verdad es que son muy buenos, y a además, son los que tienen la infraestructura y el material para llegar allí en cualquier momento.

Aun así, enseñarle unas nociones básicas y no tan básicas a un perro casero propio es más que posible. Una persona a la que le guste jugar con su perro y que repita el ejercicio una o dos veces al día en cuestión de cuatro o cinco meses tendrá un perro digno de ver.

Partiendo de que el rescate es una disciplina que se puede enseñar prácticamente a cualquier perro, si tienes buen rollo con tu perro puedes conseguir maravillas.

 

entrevista cesar reyes jacan residencia canina perros de rescate

 

¿Y vosotros ofrecéis este servicio?

El adiestramiento de perros de rescate o de autorescate es uno de los servicios que nosotros ofrecemos a nuestros clientes. Comprendemos que los perros de rescate profesionales casi siempre son los primeros en llegar, pero siempre puede darse la casualidad de que tú estés ahí con tu perro y que haya un percance y que salves una vida. Eso no tiene precio.

Contando que hay mucha gente que suele disfrutar la montaña acompañada de sus perros, les enseñamos una labor a través del juego que a lo mejor un día te puede salvar la vida. A ti o a alguno de tus colegas.

 

¿Qué razas de perros son más recomendables para los rescates en alta montaña?

Si hablamos de rescates de grandes áreas o de búsqueda de personas, normalmente son perros estilo sabueso. Si son rescate de avalanchas o de derrumbamientos, las razas a elegir son el labrador, el golden, el pastor alemán y el pastor belga. Estas son un poco las estrellas, pero eso no quita que se pueda entrenar a otras razas. De hecho, en Panticosa hay uno de los mejores perros de rescate y no encaja en ninguna de estas razas.

 

entrevista cesar reyes jacan residencia canina perros de rescate

 

¿Qué se necesita para esta profesión y qué es lo que te aporta trabajar con perros?

Para trabajar con animales es imprescindible ser tranquilo. Si no, no funciona. Al final tienes que estar tranquilo para ser el mejor y tienes que ser el mejor para estar tranquilo. Y eso acompañado de trabajar al aire libre es un pago más que suficiente.

 

 icon-arrow-circle-right Puedes leer más entrevistas en este enlace

 

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *