Barranquismo en la Sierra de Guara

barranquismo en la sierra de guara cima norte

Las temperaturas van subiendo. A nuestras montañas ya las ilumina el sol y el paisaje va cambiando poquito a poco. Los bosques recuperan su color, despiertan tras el invierno y vuelven a llenarse de vida

Las cumbres siguen blancas y parecen inaccesibles. Pero de ellas desciende una fuerza. Un rugido en forma de agua, que llena las gargantas, los cañones y los barrancos despertando a todo el Pirineo. Erizándonos la piel y, sobre todo, maravillándonos al ver la fuerza de la naturaleza.

Durante la primavera, la Sierra de Guara guarda algunos de los descensos de cañones más hermosos de Europa. Estas montañas situadas entre la planicie del Valle del Ebro y el Pirineo central se forjaron hace millones de años. A raíz de la formación del Pirineo, cantidades inimaginables de tierra y roca descendieron durante miles de años hasta acumularse en esta zona donde comenzaba el llano.

La roca «conglomerada» y caliza se erosiona fácilmente por el efecto del agua. Tras el paso de los milenios el resultado son todas estas gargantas de formaciones preciosas, que nos cuentan historias de otros tiempos donde grandes ríos cruzaban Guara moldeando sus cañones.


 icon-pagelines  Fauna y flora de la Sierra de Guara

El Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara tiene una posición estratégica y un clima entre lo atlántico y lo mediterráneo. Existe una gran diferencia entra la vegetación de las vertientes norte y sur del espacio natural. Todo ello, ha provocado la aparición de numerosas especies vegetales exclusivas de estas sierras. Entre ellas, destacan la oreja de oso «Ramonda micony» y la corona de rey «Saxifraga longifolia”.

Oreja de Oso Ramoda Micony

En los tramos de río abundan las truchas comunes y en los manantiales y remansos de aguas claras vive el tritón pirenaico, una especie de aguas limpias y sin contaminación.

Las escarpadas paredes rocosas son lugares excepcionales para que las grandes aves como el buitre leonado, el águila real o el quebrantahuesos establezcan sus nidos. Entre los mamíferos, destacan el jabalí, el gato montés, el lirón o la garduña.


Guara hoy y sus orígenes

La presencia del hombre en la sierra no ha sido un motivo de degradación, si no de mantenimiento de unos recursos que han perdurado hasta nuestros días en un estado de conservación envidiable. Como ejemplo, Guara es uno de los enclaves más importantes de arte rupestre.

El barranquismo ofrece un gran aporte económico y humano. Desde Semana Santa hasta el puente de la Constitución un gran número de turistas acuden a la sierra. La demanda de actividades de aventura aporta economía en los alojamientos, en la hostelería y en las empresas de turismo activo. Además, muchos de los trabajadores se han instalado a vivir en el entorno, ayudando a evitar la despoblación del territorio.

El barranquismo llegó a la Sierra de Guara en los 80′, cuando grupos de exploradores franceses se adentraron en estas profundas gargantas. Hubo gran expectación entre los habitantes de la zona, que de esos cañones solo habían oído leyendas oscuras y de seres malignos.


El barranquismo

Mezcla aventura con técnicas de descenso en rapel y progresión por agua y roca. En primer lugar, hay que acceder hasta la cabecera del barranco (aproximación). Después, equiparse con un neopreno, casco, arnés específico, mosquetones y cuerdas necesarias.

A continuación comenzará el descenso por el cauce. Durante la progresión encontraremos obstáculos que los solucionaremos a través de rápeles, toboganes y destrepes. Todo esto con la seguridad como norma. Sentiremos, disfrutaremos y aprenderemos del entorno. Estos lugares tienen muchas cosas que contarnos.

 Esta actividad la hemos realizado con Caminos a la Cumbre, guías profesionales del Pirineo. Entre sus servicios ofrecen la posibilidad de realizar barranquismo interpretativo.

icon-arrow-circle-right Puedes leer más rutas de barrancos en el siguiente enlace.

 

Por Mateo Aldea

Guía de media montaña Caminos a la Cumbre

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *