Barrancos y ríos de aventura en el Prepirineo aragonés

rafting rio gallego

Comienza el buen tiempo y… ¡qué mejor plan que tirarse al agua con cualquiera de los deportes de aventura que se pueden hacer en los ríos y cañones del Prepirineo! Tenemos en esta zona una enorme variedad de posibilidades de ocio acuático con las que soltar toda la adrenalina que tengamos guardada, y sentirnos en auténtica libertad con la naturaleza.

Aunque si te gusta la calma y la observación del medio ambiente, no te preocupes, que tenemos de todo en nuestro territorio favorito: desde el descenso de cañones y barrancos, hasta el rafting en aguas bravas, o el kayak en aguas tranquilas, te explicamos un poquito en qué consisten estas actividades.

barrancos guara

Descenso de barrancos en la Sierra de Guara

La Sierra de Guara, es una de las “mecas” mundiales del descenso de barrancos. Aficionados de todo el mundo llegan hasta aquí para bajar barrancos de renombre como el Mascún o el Gorgas Negras. Guara goza de una enorme cantidad y abanico de barrancos: algunos sencillos que permiten un público familiar y otros mucho más técnicos que requieren de experiencia previa.

Para quien no conozca el descenso de barrancos, podríamos decir que consiste en recorrer el centro del cauce del barranco o el río caminando. Bueno: “caminando”. Los cañones del Prepirineo tienen cascadas, pozas, cuevas… así que no solo caminaremos si no que también saltaremos, rapelaremos, treparemos, nadaremos, y hasta bucearemos. Siempre en función del nivel del grupo.

barrancos guara

El cañón del río Vero es espectacular. Como descenso, es uno de los más sencillos, aunque hace falta estar un poco en forma para sus 6 horas aproximadas de duración. En su trayecto, recorres el cauce bajo inmensas paredes de roca, saltas a preciosas badinas de aguas cristalinas, te tiras por toboganes naturales, y puedes pasar hasta por cuevas escondidas en la roca. Junto con el Formiga y la Peonera, forman los barrancos de iniciación más populares de la Sierra de Guara.

Más complicados son el Mascún o el Gorgas Negras, considerados de los más bonitos de Europa. Aquí ya se hace necesaria experiencia previa para poder disfrutarlos, puesto que requieren mayor exigencia física y técnica. Junto con el Fornocal en primavera, con sus rápeles a través de las cascadas, son los más conocidos por los barranquistas ya experimentados.

Una advertencia: los barrancos si no los controlas, son peligrosos. Siempre puede haber complicaciones derivadas del medio, el caudal del agua, variaciones en el terreno… Por lo tanto, te recomendamos que no hagas barrancos sin guías especializados.


Aguas Bravas

Dentro de las aguas bravas, la actividad más popular, que no requiere ninguna experiencia previa y físicamente es menos exigente, es, sin duda, el rafting: descender por el río a bordo de una embarcación neumática en grupo. La diversión está asegurada, los rápidos nos darán un buen meneo de acción, y la picardía del guía decidirá si hacer el recorrido más tranquilo o darle un plus de emoción a la bajada con métodos que mejor no vamos a desvelar.

El río Gállego, con su paso por los Mallos de Riglos, es uno de los ríos más bonitos de España en el que practicar rafting. Tiene partes de calma, en las que el descenso es sencillo y para toda la familia, con vistas a los imponentes mallos, pero también una zona llena de rápidos que puedes hacer si lo que buscas es adrenalina.

rafting rio gallego

Esa adrenalina la encontrarás en otra actividad que requiere un poquito más de habilidad y forma física: el hidrospeed. En ella, te tumbas sobre el agua con un trineo flotante en los brazos y unas aletas en los pies. La sensación de velocidad al ir a ras del agua es muy alta. Si además consigues surfear una ola, la sensación es de euforia total.

Y para terminar este bloque, no podemos olvidarnos del kayak. Aquí sí que es fundamental una técnica correcta para poder descender por el río, por lo que si no tienes experiencia, deberás invertir unos días en aprender. Los cursos de kayak son divertidos, y este tipo de embarcaciones gozan de un amplio repertorio de habilidades con las que pasártelo pipa por las aguas bravas. Además, si aprendes en este tipo de entorno, podrás controlar después con facilidad piraguas, canoas, botes…

kayak rio gallego

Aguas tranquilas

En este tipo de aguas, cambiamos completamente el chip con respecto a las bravas. Aquí reinan la calma y el paisaje. Se pueden realizar en tramos de río de escasa corriente o en lagos y embalses..

Dar un paseo en canoa permite gran movilidad con muy poca necesidad de experiencia. Mientras las aguas estén tranquilas, es sencillo bajar el río observando el paisaje. En muchas rutas puedes aprovechar la calma y el silencio para observar zonas del río en las que puedes encontrar numerosas aves que merodeando. Si prefieres observar la naturaleza desde un punto de vista diferente, el cauce de un río es una gran opción.

Y si te gusta el paddle surf, en este tipo de aguas también se puede realizar. Consiste en ir en una tabla de surf, con un remo que aprovechas para impulsarte. Así de sencillo y complicado a la vez, ya que el equilibrio vas a tener que desarrollarlo rápidamente si no quieres estar mucho tiempo dentro del agua…


Las actividades de aventura implican riesgos, y esos riesgos los reducimos enormemente cuando nos ponemos en manos de guías expertos que controlan cada tramo del río o del barranco. Porque ellos trabajan para que disfrutes con seguridad, para que la diversión no se torne tragedia, y es muy importante darles el reconocimiento que se merecen.

Todas las dudas que puedas tener respecto a las actividades, pregúntalas a nuestras empresas especializadas, ellas conocen los ríos y barrancos mejor que nadie, son las que vigilan sus cambios, sus cauces, y las que se preocupan de que todo esté limpio y en orden.

 

 icon-location-arrow  Guías de turismo activo

 

 icon-arrow-circle-right Puedes encontrar más actividades en el Pirineo aquí

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *