Camuflado y de movimientos lentos, el tritón pirenaico es un anfibio endémico de nuestras montañas. Solo lo podemos encontrar aquí. Aunque se esconde entre las rocas y tiene hábitos preferentemente nocturnos, es fácil que todo niño que haya crecido y jugado en los alrededores de un pueblo pirenaico, se haya topado con uno.
Junto a ranas y salamandras, vive en arroyos, pozas, ibones y barrancos de montaña, pudiendo alcanzar los 2.500 msnm. Tiempo atrás, se le consideró una especie rara y escasa, pero en la actualidad se sabe que el tritón pirenaico está ampliamente extendido y goza de buena salud.
Características
El tritón pirenaico (Calotriton asper) es un anfibio endémico del Pirineo perteneciente a la familia de los Salamandridae. Llegan a medir entre 10 y 15cm en su edad adulta, tienen la cabeza aplanada, la piel muy rugosa y unas características uñas negras.
La coloración puede variar desde un pardo grisáceo hasta el negro. Su abdomen es de un marcado color naranja y en ocasiones, puede presentar una banda vertebral amarilla. Además, su cola puede ser tan larga como el resto de su cuerpo, especialmente en las hembras.
Distribución del tritón pirenaico
Endemismo pirenaico de distribución montana y altimontana que ocupa toda la cordillera en sus dos vertientes. Aunque es una especie protegida y con algunas poblaciones fragmentadas, en el Pirineo central y especialmente en la vertiente sur, se encuentra ampliamente extendida y no se considerada amenazada.
Vive en torrentes y barrancos de alta montaña con fuerte desnivel y también es un habitante habitual de los ibones pirenaicos. El agua fría (siempre por debajo de los 16ºC) es esencial para él y su rango altitudinal alcanza los 2.500m, siendo mucho más abundante entre los 1.000 y 2.000m.
Alimentación
El tritón pirenaico tiene hábitos fundamentalmente nocturnos, aunque también se le puede observar durante el día. Su dieta se basa en insectos, larvas y pequeños caracoles acuáticos. Durante el día caza al acecho y en la noche mediante búsqueda activa.
Entre sus principales depredadores, se encuentran los peces y particularmente la trucha.
Reproducción
Los tritones pirenaicos hibernan durante gran parte del año (8 o 9 meses) así que no tienen mucho tiempo para el resto de funciones vitales. Durante la reproducción, el macho atrapa a la hembra con la cola y ambos se acoplan (amplexus) para evitar que se pierdan los espermatóforos con la corriente. El apareamiento puede durar varias horas.
La hembra deposita los huevos (de 15 a 67) entre las piedras en zonas remansadas, donde pueden permanecer más de un año hasta que se produce la metamorfosis y emerge una nueva camada de pequeños tritones.
Puedes leer más sobre fauna del Pirineo en este enlace.
Dejar un comentario