La desaparición y extinción de especies, si lo vemos en un contexto histórico, no deja de ser algo natural. Forma parte de la evolución. El problema, sin embargo, reside en la velocidad con la que estas se producen.
La presencia del ser humano moderno en el planeta lo ha alterado todo. Nuestro modelo de desarrollo ha condicionado los hábitats y ecosistemas de miles de especies, relegando algunas de ellas y condenando a otras.
En los últimos doscientos años el número de especies que han desaparecido se ha multiplicado. Según datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, un millón de los ocho millones de especies animales y vegetales existentes están amenazadas de extinción y, si no hacemos nada para evitarlo, podrían desaparecer en solo unas décadas.
En la actualidad, de acuerdo con la la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, alrededor del 14% de las especies de aves del mundo están en riesgo de extinción.
En Aragón, el Catálogo de Especies Amenazadas incluye aquellas especies, subespecies o poblaciones de la flora y fauna silvestres que requieren medidas específicas de protección. Entre ellas, 7 aves en peligro de extinción.
Recientemente, se está reevaluando la lista para incorporar nuevas especies que se encuentran en una situación crítica como la perdiz nival y el urogallo; pero que todavía no cuentan en Aragón con una especial protección.
1. QUEBRANTAHUESOS (Gypaetus barbatus)
Es una de las especies más representativas del Pirineo, donde se concentra la mayor parte de su población europea. A finales del s.XX el futuro de este buitre de ecología única era crítico pero, poco a poco, gracias al buen trabajo por su conservación la especie se está recuperando.
2. ÁGUILA – AZOR PERDICERA (Hieraaetus fasciatus)
Es un águila de medio tamaño que alcanza los 170cm de envergadura. España concentra el 75% de la población total europea, pero se trata de una de las rapaces ibéricas que mayor regresión ha sufrido en los últimos años.
3. AVETORO COMÚN (Botaurus stellaris)
Es una garza de tamaño grande que alcanza los 130cm de envergadura. Sufrió un gran declive poblacional desde mediados de los 50′ que le llevaron casi a la extinción. A principios de este siglo, la población de la Península no superaba los 25 machos territoriales.
4. GARCILLA CANGREJERA (Ardeola ralloides)
Es una garza de tamaño pequeño, con aspecto rechoncho, cuello corto y grueso. En la Península Ibérica ostenta un grado de amenaza importante, con amplias oscilaciones. En Aragón, anualmente, no supera las 10 parejas reproductoras.
5. ALCAUDÓN CHICO (Lanius minor)
Alcaudón de tamaño medio cuyas alas largas y apuntadas revelan que se trata de un ave migratoria. Por el extremadamente pequeño número de parejas, por su concentración en solo dos núcleos y por el declive existente, la población ibérica afronta un riesgo muy alto de extinción en un futuro próximo.
6. AVUTARDA COMÚN (Otis tarda)
Es una de las aves voladoras más pesadas del mundo. Los machos alcanzan los 15kg y un metro de altura. La población ibérica constituye alrededor del 50% de la población mundial, pero se teme un colapso. La núcleos aragoneses están entre los más amenazados de la península.
7. PICO DORSIBLANCO (Dendrocopos leucotos)
Es algo mayor y más oscuro que el pico picapinos. El núcleo de Aragón ha sufrido una fuerte regresión en las últimas décadas y solo persisten unos pocos ejemplares en pequeños enclaves de hayedos maduros del valle de Ansó.
Fuente: Catálogo de Especies Amenazadas en Aragón
Puedes leer más sobre fauna del Pirineo en este enlace.
Dejar un comentario