Cascada de Orós Bajo

cascada-orós-bajo-barranco-dos-lucars

Entre las profundas paredes del barranco d’os Lucars, encontramos una joya de la naturaleza. Ruidosa pero escondida, descansa milenaria la cascada de Orós Bajo. Sin duda, una de las más bonitas del Valle de Tena.

Incluso podríamos incluirla entre las más bonitas de la provincia de Huesca. Seguro que no nos equivocaríamos. 

La cascada está compuesta por dos radiantes saltos de agua cristalina, uno de 30 y otro de 16 metros. Y al final, una badina que recoge las aguas y que en verano podemos usar para darnos un chapuzón.

La cascada es impresionante pero la ruta tampoco tiene desperdicio. La roca y el agua han esculpido un hermoso circo de curiosas formaciones geológicas. Se trata del Flysch, formado por estratos rítmicamente alternados de areniscas, margas y arcillas que fueron intensamente plegados en la Orogenia Alpina.


Descripción de la ruta

La ruta comienza en el mismo pueblo de Orós Bajo. Dejamos el coche en una esplanada donde podremos aparcar sin problemas. Un cartel explicativo y una señal nos indican el punto de partida. 

Seguimos en todo momento el barranco d’os Lucars por su margen izquierda. El sendero está bien señalizado y discurre de forma serpenteante. El canto del agua que baña el barranco nos acompañará durante toda la excursión.

Primero encontraremos una presa, seguida de varias badinas artificiales. Merece la primera foto. Continuamos por unas pequeñas escaleras y sin perder la margen izquierda remontamos el barranco.

cascada-orós-bajo-barranco-dos-lucars

En unos 15 minutos de andada, por sorpresa y después de una curva a la derecha encontraremos el regalo que buscábamos. Descansa ruidosa frente a nosotros la cascada.

cascada-orós-bajo-barranco-dos-lucars

La ruta no tiene dificultad y es perfecta para realizar con los más pequeños de la casa. Además, el pueblo de Orós Bajo es muy bonito y alberga entre sus calles una pintoresca iglesia medieval. 

El único consejo, es tener cuidado con las piedras que puedan caer desde las grandes paredes que envuelven el barranco d’os Lucars. Especialmente en época de lluvias y tormentas. 

cascada de orós bajo barranco-dos-lucars barranquismo
El Barranco d’os Lucars también es descendido por barranquistas

 

 

 icon-arrow-circle-right  Puedes leer más rutas similares en este enlace

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *