La Selva de Oza es un lugar increíble. Uno de los rincones más mágicos del Pirineo. Cada época del año viste el bosque con colores diferentes, y a cada cual más bello. Adentrarse en Oza ya es un regalo en sí mismo, pero además, el entorno ofrece una infinidad de posibilidades.
Enclavada en pleno Parque Natural de los Valles Occidentales, la Selva de Oza reúne las condiciones para realizar diversas actividades: senderismo, alpinismo, escalada, vías ferratas o BTT. Además, en invierno guarda muy buenas condiciones para disfrutar de las raquetas de nieve y esquí.
Proponemos cinco rutas para disfrutar de la Selva de Oza y su entorno cercano. En ellas, recorremos los espectaculares paisajes de Echo y Ansó.
1. CIRCULAR POR LA SELVA DE OZA Y CORONA DE LOS MUERTOS
La ruta que proponemos es una sencilla circular de 50′ de duración que nos permite recorrer la Selva de Oza y visitar la Corona de los Muertos. Una ruta perfecta para ir con peques y disfrutar de los magníficos colores del otoño.
2. VÍA FERRATA PICO ARTICALENA
La primavera ha llegado en todo su esplendor a la Selva de Oza. Brillan verdes los prados y los árboles al paso imponente del río Aragón Subordán. Y una forma especial de disfrutar desde las alturas de este entorno mágico es la vía ferrata del Pico Articalena (1.490 m).
3. PEÑA FORCA Y LENITO
En el Pirineo Occidental se alzan dos macizos imponentes. En la divisoria de los valles de Hecho y Zuriza (Ansó), las dos moles de roca descansan vigilantes de la Selva de Oza. Si las miramos desde el sur, Peña Forca (2.390 m) a la izquierda y Lenito (2.339 m) a la derecha.
4. AGUATUERTA
Al final de la majestuosa Selva de Oza y tras atravesar Guarrinza, se encuentra el valle de Aguatuerta. Es un hermoso valle. De postal. Muy abierto y con espectaculares vistas. En verano sus verdes pastos sirven de alimento al ganado de los pueblos cercanos y en invierno acumula mucha nieve, lo que ofrece variadas posibilidades para quienes lo visitan.
5. IBÓN DE ACHERITO
El ibón d’Acherito, en el Parque Natural de los Valles Occidentales, es resultado de una dinámica glaciar (al igual que el resto de ibones del Pirineo) que tiene su origen en el Cuaternario. La última glaciación erosionó y modeló el circo donde el posterior calentamiento de la Tierra dio origen a un lago o ibón.
Puedes leer más rutas similares en este enlace.
3 Respuestas
El maestro Shifu
Me ha sido de utilidad, muchas gracias 🤫🧏♂️
El maestro Shifu
Me ha sido de utilidad, muchas gracias 🤫🧏♂️
Pilar Gallardo Marrero
Regresaremos.