Circular al Ibón de Acherito

con No hay comentarios

circular ibon ibón de acherito pirineo pirineos ibones aragon hecho anso valle huesca lagos

desniveles circular ibon de acherito

Perlas azules decoran el mausoleo donde descansa la diosa Pirene. Lagos azules que intercalan la rocosa cordillera pirenaica y que dibujan imágenes de postal. Visitarlos y sentarse a contemplarlos es un regalo. No resulta difícil imaginar las grandes masas de hielo que esculpieron los circos glaciares y a cuya sombra hoy descansan los ibones. Uno de los pocos que todavía permanece natural e intacto es el Ibón de Acherito, el más occidental de todo el Pirineo Aragonés.

Al Ibón de Acherito se accede por el Valle de Hecho, después de atravesar la Selva de Oza. Sin embargo, se encuentra en el término municipal de Ansó y dentro del Parque Natural de los Valles Occidentales. Es, junto a Estanés, uno de los dos ibones «ansotanos» y la ruta de bautismo pirenaico para muchos amantes de la montaña.

La ruta «normal» asciende hasta el Ibón de Acherito y regresa por la misma senda. Sin embargo, hoy proponemos una circular, de poco más de 4 horas de duración y sin dificultad técnica. Es algo más larga pero el retorno es casi todo en descenso y nos permite obtener una visión mucho más completa del entorno, sus crestas y sus cumbres. Muy recomendable.

icon-map-marker Track de la ruta

Descripción de la ruta circular al Ibón de Acherito

La ruta parte en el parking de la Mina. Aquí dejamos el coche y unos carteles nos indican el camino. Comenzamos a remontar el barranco de las Foyas por su vertiente derecha, mientras seguimos las marcas del GR.

Poco a poco vamos tomando altura, aunque el desnivel todavía es suave. En un punto, el camino se bifurca y nosotros nos vamos a la izquierda. Cruzamos el barranco y ahora sí comienza el mayor desnivel de la jornada. Si nos paramos a tomar aire y miramos hacia atrás, podremos contemplar unas espectaculares vistas del Pirineo Occidental. Ahí asoman el Peña Forca, el Lenito y luego el Castillo de Acher e incluso el Bisaurín.

Finalmente el desnivel suaviza de nuevo y atravesamos un canchal de piedra, a los pies de las Rayas de las Foyas. Si nos fijamos bien, es fácil encontrar sarrios merodeando y saltando entre las rocas.

Desde aquí, ya estamos muy cerca del ibón. Seguimos la senda a través de una zona de pasto y pronto se aparecen ante nosotros la característica cresta que guarda el Ibón de Acherito. Hasta ahora, llevamos poco menos de 2 horas. El entorno es un regalo y contemplar un ibón natural (sin ninguna intervención del hombre) todavía más.

Tras la parada y las fotos obligadas en el ibón continuamos la circular. La senda sigue desde la cola del ibón hacia el oeste. Está bien señalada y no tiene perdida. Tras llanear un poco alcanzamos la cuenca del barranco de Acherito y un impresionante mirador. Desde aquí observamos las cimas de Chipeta Alto, Pico de Pietraficha, Quimboa Alto, Foya de Gamueta o Pico de Sobracal.

Ahora comenzamos el descenso hasta un refugio, detrás del cual podemos encontrar el Dolmen de Acherito. Seguimos ahora la clara senda que desciende el valle por su margen derecha y que nos llevará de vuelta al punto de inicio.

mapa circular ibon de acherito