7 rutas para realizar con peques en la Jacetania

piedras agua tuerta dolmenes historia del Pirineo

El Pirineo es un lugar para soñar y disfrutar. Para encontrar la felicidad. Pero también un gran aula al aire libre donde aprender y educarnos. Existen entre nuestras montañas una infinidad de rincones a los que acceder con cierta facilidad. Ideales para llevar a los más pequeños de la casa.

En esta entrada recogemos 7 rutas para realizar con peques en la comarca de la Jacetania, la más occidental del Pirineo Aragonés.


1. AGUA TUERTA

Al final de la majestuosa Selva de Oza y tras atravesar Guarrinza, se encuentra el valle de Agua Tuerta. Es un hermoso valle. De postal. Muy abierto y con espectaculares vistas. En verano sus verdes pastos sirven de alimento al ganado de los pueblos cercanos y en invierno acumula mucha nieve, lo que ofrece variadas posibilidades para quienes lo visitan.

icon-location-arrow  Ruta completa 

desniveles agua tuerta

aguas tuertas agua tuerta valle cima norte


2. RUTA DEL PUERTO DE AISA (VAL D’IGÜER)

El Pirineo está repleto de rincones mágicos. Lugares donde la paz se funde con la montaña y emerge la felicidad de los amantes de la naturaleza. Uno de esos lugares es el hermoso y desconocidoPuerto de Aisa o Val d’Igüer. Aquí encontramos unos llanos recorridos por barrancos serpenteantes y protegidos por un circo glaciar de enorme belleza. 

icon-location-arrow  Ruta completa 

desniveles VAL D'IGÜER

ruta del puerto de aisa val d'igüer


3. CIRCULAR BOSQUE DE GAMUETA

El Bosque de Gamueta, en el Valle de Ansó, guarda el mayor conjunto de árboles monumentales de Aragón. Entre ellos, un gran número de hayas, abetos, pinos y tejos, de gran tamaño que pueden superar los 300 años de edad. Es uno de los mejores lugares de todo el Pirineo Aragonés para disfrutar del otoño.

icon-location-arrow  Ruta completa  

desniveles circular gamueta

circular bosque gamueta


4. IBÓN DE ACHERITO

Perlas azules decoran el mausoleo donde descansa la diosa Pirene. Lagos azules que intercalan la rocosa cordillera pirenaica y que dibujan imágenes de postal. Visitarlos y sentarse a contemplarlos es un regalo. Uno de los pocos que todavía permanece natural e intacto es el Ibón de Acherito, el más occidental de todo el Pirineo Aragonés.

  icon-location-arrow   Ruta circular completa 

desniveles circular ibon de acherito

circular ibon de acherito


5. CIRCULAR A LOS MIRADORES DE SAN JUAN DE LA PEÑA

El entorno natural de San Juan de la Peña y Monte Oroel, es un lugar privilegiado. En su interior, alberga una combinación única entre cultura y naturaleza, que bien merecida tiene la calificación de espacio protegido. Aquí podemos realizar una sencilla ruta circular a tres destacados miradores.

 icon-location-arrow   Ruta completa 

desniveles miradores san juan de la peña

circular miradores san juan de la peña


6. COLA DE CABALLO DE CANFRANC

A lo largo del Pirineo son muchas las cascadas en las que el agua adquiere la particular silueta de una cola de caballo. Una de ellas la podemos encontrar en Canfranc Estación, al final del Valle del Aragón. Además, si recorremos las imponentes laderas que rodean Canfranc, podremos observar las espectaculares obras de ingeniería con las que se intentó proteger a la Estación de los aludes y avenidas. Un ejemplo perfecto de la convivencia con la fuerza de la naturaleza. 

 icon-location-arrow   Ruta completa 

desniveles canfranc cola de caballo

canfranc cola de caballo


7. PASEO EN RAQUETAS POR RIOSETA

Poco a poco, nos adentramos en el circo glaciar de Rioseta. Nada queda ya de lo que fue el enorme glaciar que esculpió estas paredes y montañas. Aún así, el resultado natural de esta obra de arte resulta hermoso.

  icon-location-arrow   Ruta completa 

desniveles paseo rioseta

rioseta paseo en raquetas de nieve

 

 icon-arrow-circle-right Puedes leer más rutas del Pirineo en este enlace

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *