La ruta de las golondrinas

ruta de las golondrinas

El Pirineo es un lugar para soñar. Repleto de lugares y rincones que descubrir y cimas que coronar. En el Pirineo Occidental, existe una travesía especial. Un homenaje que sigue los pasos de las mujeres que durante décadas cruzaron nuestras montañas para trabajar en la industria francesa. Es la conocida como Ruta de las Golondrinas.  

La ruta circular recorre los valles pirenaicos de Larra, Belagua, Linza, Lescun, Bearn y Zuberoa. A través de espectaculares entornos naturales podremos rememorar a aquellas valientes y disfrutar de la naturaleza salvaje de nuestra cordillera. Unos pasos repletos de historia y sentimiento. 

La travesía se desarrolla en cuatro etapas y discurre a través de los refugios de montaña de Linza, L’Aberouat (Lescun) y Jeandel (Pirre Saint Martin). El punto de inicio y fin es el Rincón de Belagua, a 10km de Isaba (Valle de Roncal).

RUTA DE LAS GOLONDRINAS MAPA mapa travesia etapas

Durante la travesía se superan 5.000 metros de desnivel y cada día incluye entre 4h y 10h de actividad. En la Ruta de las Golondrinas, podemos encontrar dos variantes. La A, de mayor dificultad y que asciende algunas de las cimas más importantes de la zona. Y la B, más moderada pero igualmente impresionante.

El recorrido no consta de una dificulta extrema pero es exigente, por lo que se recomienda el uso de guías si no se cuenta con la experiencia suficiente. Especialmente fuera de los mese de verano. El punto de recogida del forfait es en el Bar Las Golondrinas en Urzainki.


Las golondrinas migrantes del Pirineo Occidental

Durante la primera mitad del s.XX, fueron muchas las mujeres de los valles de Salazar, Roncal y Ansó que cruzaron el Pirineo en busca de trabajo en la incipiente industria francesa. Mientras los hombres viajaban al sur con la trashumancia, ellas se dirigían al norte.

golondrinas mujeres anso roncal
Imagen de “Ruta de las Golondrinas”

El viaje lo emprendían en otoño y regresaban en primavera, al igual que las golondrinas. Esta similitud migratoria, les llevó a heredar popularmente este nombre. Todavía hoy son muchas las historias y recuerdos que se guardan de estas mujeres aventureras.


 icon-th-list  Variante A (Difícil)

 

ETAPAINICIORECORRIDOFIN
Etapa 1Rincón de BelaguaCollado de la Borda Marijuana, Cima Txamantxoia – Maz y Collado AztaparretaRefugio Linza
Etapa 2Refugio LinzaCima Mesa de los Tres Reyes, Collado de Escoueste y Plateau SancheseRefugio L’Aberouat (Lescun)
Etapa 3Refugio L’Aberouat (Lescun)Pico Anie y La Pierre Saint MartinRefugio Jeandel
Etapa 4Refugio JeandelPico Arlas, Collado de Pescamou. El Ferial, Collado de Ihizkundize y Collado de ArrakogoitiRincón de Belagua

 

 icon-th-list  Variante B (Media)

 

ETAPAINICIORECORRIDOFIN
Etapa 1Rincón de BelaguaCollado de la Borda Marijuana y Collado de MazRefugio Linza
Etapa 2Refugio LinzaCima Petrechema y Plateau SancheseRefugio L’Aberouat (Lescun)
Etapa 3Refugio L’Aberouat (Lescun)Pas de Azuns y La Pierre Saint MartinRefugio Jeandel
Etapa 4Refugio JeandelCollado Arlas, Collado de Pescamou, El Ferial, Collado de EraizRincón de Belagua

 icon-list-alt  Datos relevantes

datos tour ruta de las golondrinas

 

 icon-arrow-circle-right Puedes ver más travesías del Pirineo en este enlace

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *