Los 11 animales de Aragón en Peligro de Extinción

especies de aragon en peligro de extincion oso

La desaparición y extinción de especies, si lo vemos en un contexto histórico, no deja de ser algo natural. Forma parte de la evolución. El problema, sin embargo, reside en la velocidad con la que estas se producen. 

La presencia del ser humano moderno en el planeta lo ha alterado todo. Nuestro modelo de desarrollo ha condicionado los hábitats y ecosistemas de miles de especies, relegando algunas de ellas y condenando a otras.

En los últimos doscientos años el número de especies que han desaparecido se ha multiplicado. Según datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, un millón de los ocho millones de especies animales y vegetales existentes están amenazadas de extinción y, si no hacemos nada para evitarlo, podrían desaparecer en solo unas décadas.

En Aragón, el Catálogo de Especies Amenazadas incluye aquellas especies, subespecies o poblaciones de la flora y fauna silvestres que requieren medidas específicas de protección. Entre ellos, 11 animales en peligro de extinción.

Además, no podemos olvidar otras especies como el Desmán de los Pirineos, el Visón Europeo o el Urogallo que también se encuentran en una situación crítica, pero que todavía no están incluidas como especies en Peligro de Extinción en el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón. 


1. MARGARITONA (Margaritifera auricularia)

La margaritona o náyade auriculada es un molusco bivalvo de agua dulce que puede llegar hasta los 20cm de longitud. La especie está prácticamente extinta en Europa y solo quedan unas pocas poblaciones, alguna de ellas en el río Ebro.

margaritona gobierno de aragón peligro de extinción
// Gobierno de Aragón

2. CANGREJO DE RÍO COMÚN (Austropotamobius pallipes)

Es el crustáceo de mayor tamaño presente en nuestras aguas continentales, con un tamaño máximo de hasta 11cm. Fue una especie muy abundante hasta la década de 1970, pero en la actualidad, su presencia se reduce a unas decenas de poblaciones de pequeño tamaño. Sobre todo en Teruel.

cangrejo de rio comun
// hablemosdepeces

3. PEZ FRAILE (Salaria fluviatilis)

Es un pez con un aspecto y forma de nadar muy características. Su cuerpo está comprimido lateralmente. Sus poblaciones están muy fragmentadas y dispersas lo que pone en peligro el futuro de la especie en la comunidad.

pez fraile


4. QUEBRANTAHUESOS (Gypaetus barbatus)

Es una de las especies más representativas del Pirineo, donde se concentra la mayor parte de su población europea. A finales del s.XX el futuro de este buitre de ecología única era crítico pero, poco a poco, gracias al buen trabajo por su conservación la especie se está recuperando.

nace el primer quebrantahuesos en picos de europa desde hace un siglo peligro de extinción
// FCQ

5. ÁGUILA – AZOR PERDICERA (Hieraaetus fasciatus)

Es un águila de medio tamaño que alcanza los 170cm de envergadura. España concentra el 75% de la población total europea, pero se trata de una de las rapaces ibéricas que mayor regresión ha sufrido en los últimos años.

aguila perdicera peligro de extinción
// A.Portero

6. AVETORO COMÚN (Botaurus stellaris)

Es una garza de tamaño grande que alcanza los 130cm de envergadura. Sufrió un gran declive poblacional desde mediados de los 50′ que le llevaron casi a la extinción. A principios de este siglo, la población de la Península no superaba los 25 machos territoriales.

avetorro comun
// Shahin Olakara

7. GARCILLA CANGREJERA (Ardeola ralloides)

Es una garza de tamaño pequeño, con aspecto rechoncho, cuello corto y grueso. En la Península Ibérica ostenta un grado de amenaza importante, con amplias oscilaciones. En Aragón, anualmente, no supera las 10 parejas reproductoras.

GArcilla cangrejera Pierre Dalous
// Pierre Dalous

8. ALCAUDÓN CHICO (Lanius minor)

Alcaudón de tamaño medio cuyas alas largas y apuntadas revelan que se trata de un ave migratoria. Por el extremadamente pequeño número de parejas, por su concentración en solo dos núcleos y por el declive existente, la población ibérica afronta un riesgo muy alto de extinción en un futuro próximo. 

alcaudon chico


9. AVUTARDA COMÚN (Otis tarda)

Es una de las aves voladoras más pesadas del mundo. Los machos alcanzan los 15kg y un metro de altura. La población ibérica constituye alrededor del 50% de la población mundial, pero se teme un colapso. La núcleos aragoneses están entre los más amenazados de la península. 

avutarda comun seo peligro de extinción
// Seo BirdLife

10. PICO DORSIBLANCO (Dendrocopos leucotos)

Es algo mayor y más oscuro que el pico picapinos. El núcleo de Aragón ha sufrido una fuerte regresión en las últimas décadas y solo persisten unos pocos ejemplares en pequeños enclaves de hayedos maduros del valle de Ansó. 

pico dorsiblanco seo peligro de extinción
// Seo BirdLife

11. OSO PARDO (Ursus arctos)

Especie inconfundible y simbólica. Se trata de uno de los depredadores más grandes de Europa, aunque los ejemplares pirenaicos y cantábricos no son especialmente grandes. Existe un plan de reintroducción de la especie en el Pirineo y la población ha aumentado ligeramente en los últimos años. Por delante, el reto de la convivencia

conservacion oso pardo pirineo ong peligro de extinción
// Fundación Oso Pardo

 

 icon-arrow-circle-right Fuente: Gobierno de Aragón

 icon-arrow-circle-right Puedes leer más sobre fauna y especies en peligro de extinción en este enlace

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *