Crece la población de osos en el Pirineo y alcanza los 52 ejemplares

osos pirineo crecimiento población
// Aran Park

El oso se recupera en el Pirineo y consolida su presencia. El Grupo de Seguimiento Transfronterizo ha confirmado el nacimiento de 10 nuevas crías en 2019 y la población alcanza ya los 52 ejemplares. Podría ser la primera vez en casi 100 años que se supera el medio centenar de osos en el Pirineo.

Las nuevas cifras reflejan los altos índices de natalidad registrados y suponen un incremento de 12 ejemplares respecto a las cifras del 2018, momento en el que se contabilizaban 40 individuos.


Natalidad

En referencia a los nacimientos de oseznos, en el 2019 se han registrado 10 nuevas crías de 5 hembras diferentes. Se trata de una cifra récord, solo alcanzada en los año 2016 y 2017. Así, se constatan de nuevo los índices de natalidad más elevados hasta ahora registrados. 

Según los datos facilitados, las hembras que se han reproducido son Sorita (2 crías), Isil (2), Caramelles (2), Bambou (2) y Fadeta (2). Hasta ahora Pyros es el macho que más descendencia ha tenido y ha dominado la genética del oso pardo en el Pirineo durante los últimos 20 años.

grafica numero anual de osos oseznos nacidos en el pirineo osos


Mortalidad

De acuerdo a los datos del Grupo de Seguimiento, los ejemplares que se dieron por muertos durante el 2019 son 6. Entre ellos, la femella Hvala, detectada por última vez el 2017; el macho Fifonet y las dos crías de Sorita.

A ellos habría que sumar también a Cachou, encontrado muerto en la Val d’Aran el pasado 9 de abril tras comprobar que su collar geolocalizador se encontraba inusualmente inmovil durante días. 

cachou muerto oso pirineo


Presencia mayoritaria en el Pirineo Central

El área de distribución geográfica del oso en el Pirineo (concentrada principalmente en la Zona Central) también ha aumentado en 3.000 km2 respecto a años anteriores. De esta forma, la presencia de la especie alcanza ya una superficie total de 10.400 km2 .

distribución y presencia del oso en el pirineo osos
// Área máxima de distribución de osos en el Pirineo en 2019 (cuadríulas UTM 10x10km)

Gran parte de este incremento se debe a un desplazamiento exploratorio puntual que realizó Goiat en la primavera pasada en el que recorrió varias y diversas zonas del Pirineo. Hace poco, Goiat también fue grabado en Hautes-Pyrénées caminando tranquilamente sobre una cresta nevada.

graban oso goiat cresta

En la reunión de seguimiento, que se ha realizado de forma telemática debido a la situación de Estado de Alarma por el COVID 19, han participado representantes de la Fundación Oso Pardo, la Generalitat, el Conselh Generau d’Aran, y los gobiernos de Aragón, Navarra, Andorra y Francia.

 

 icon-arrow-circle-right Puedes leer más sobre osos y fauna del Pirineo en este enlace

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *