Encuentran muerto al oso Cachou en la Val d’Aran

cachou muerto oso pirineo

Agentes de Medio Ambiente del Conselh Generau d’Aran han confirmado la muerte del oso Cachou. Trás comprobar a través del collar geolocalizador que el animal llevaba días inusualmente inmovil, el jueves 9 de abril se desplazaron hasta el lugar y hallaron el cuerpo sin vida. 

El cadáver se encontraba en una zona escarpada de difícil acceso en el municipio de Les, en la Val d’Aran. Tras el hallazgo, el animal ha sido trasladado por los Agents Rurals de la Generalitat de Catalunya a la Universidad Autónoma de Barcelona. Aquí, el Servicio de Ecopatología de la Fauna Salvaje realizará la autopsia para comprobar la causa de la muerte. 

Hasta ahora no se conoce la causa de la muerte pero desde asociaciones ecologistas como Ipcena consideran «muy poco probable» que la muerte de Cachou se deba a causas naturales. El oso de 6 años se encontraba en buen estado de salud y había abandonado su cueva de hibernación hace un mes y medio. 


Cachou, un oso «conflictivo»

El oso Cachou llevaba instalado desde hace un año y medio un collar localizador GPS; así se pudo comprobar que fue protagonista de varios ataques a ganado equino en el Pirineo de Lleida. Desde la administración y ante la demanda de algunos sectores ganaderos, se amenazó con su expulsión del Pirineo si continuaba con un comportamiento «tan agresivo». 

Como consecuencia, los grupos de Medio Ambiente de la Generalitat y del Conselh Generau d’Aran iniciaron un seguimiento continuo y aplicaron medidas disuasorias (condicionamiento aversivo) para evitar nuevas agresiones. Cachou no había vuelto a atacar desde el mes de octubre. 

Desde Ipcena destacan que Cachou es uno de los osos «más criticados por ciertos sectores» y exigen una investigación transparente para conocer las circunstancias de la muerte. 

 

 

 icon-arrow-circle-right Pocos días antes, un fotógrafo francés había grabado unas imágenes espectaculares de un oso caminando sobre una cresta nevada en Hautes-Pyrénées. 

 icon-arrow-circle-right Puedes leer más sobre fauna del Pirineo en este enlace.

 

3 comentarios

  1. Con esa edad a no ser por no haberse alimentado bien en el otoño anterior es imposible que muera por causas naturales… Ahora a investigar las causas reales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *