Detectan por primera vez en 100 años la presencia de lobo en el Parc Nacional d’Aigüestortes

graban lobo fototrampeo aiguestortes

Una cámara de fototrampeo detecta por primera vez desde hace un siglo la presencia de lobo en el Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. La imagen, tomada por los Agents Rurals en el mes de febrero, demuestra la presencia cada vez más frecuente de lobos en la vertiente sur del Pirineo.

Ahora, los agentes buscan muestras para analizar el ADN y poder identificar al ejemplar. Se cree que podría tratarse de un individuo ya visto anteriormente en la Ribagorza aragonesa, aunque esta hipótesis todavía no está confirmada.

La fotografía se consiguió en el marco del seguimiento de la fauna que los Agents Rurals llevan a cabo en el parque nacional y a través de unas cámaras que se activan con el movimiento y que, en otras ocasiones, también han servido para detectar la presencia de osos en el Pirineo.


El regreso del lobo al Pirineo

El lobo se dio por extinguido en el Pirineo en la primera mitad del s.XX. y no fue hasta principios del nuevo siglo que tuvieron lugar los primeros indicios. Hasta ahora, los avistamientos han sido puntuales y no existen familias establecidas, pero su presencia comienza a ser habitual. 

Los lobos observados en el Pirineo durante los últimos años provienen de la expansión natural de la población de lobos italianos (Canis lupus italicus). Primero llegaron a los Alpes y desde ahí se están desplazando hacia el Pirineo. En Francia su presencia es más habitual y ahora están cruzando a la vertiente sur de la cordillera. 

Actualmente, y de acuerdo con los datos recopilados en el último censo nacional coordinado realizado en 2013-2014, existen unas 300 manadas de lobo en España.

poblacion lobo iberico en españa por comunidades autónomas censo


El reto de la convivencia

Al igual que con el oso, existe un debate abierto en torno a la presencia del lobo en el Pirineo. Así, el reto de la convivencia se vuelve cada vez urgente y necesario. 

 

 icon-arrow-circle-right Puedes leer más sobre fauna del Pirineo en este enlace

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *