La población de osos en el Pirineo alcanza los 64 ejemplares

poblacion oso pirineo 64 ejemplares

El balance anual del Grupo de Seguimiento Transfronterizo del Oso Pardo en el Pirineo (GSTOP) sitúa la población de oso del Pirineo en 64 ejemplares y 16 nuevos nacimientos en 2020. Las cifras se revisan anualmente y corresponden al número mínimo de osos detectados en un año determinado. 

El 2020 fue un año convulso en lo que al oso pirenaico se refiere. La muerte de tres osos a manos del hombre abrieron el debate sobre la gestión de esta especie en peligro de extinción; y el reto de la convivencia con la ganadería extensiva todavía sigue sobre la mesa. Aún así, las cifras actuales confirman la tendencia poblacional creciente y el asentamiento de la especie. 

grafica evolucion poblacion osos pirineo

El grupo de seguimiento esta formado por representantes de la Generalitat de Catalunya, el Conselh Generau d’Aran, los Gobiernos de Andorra, Aragón, Navarra y Francia, y la Fundación Oso Pardo; y el área geográfica de distribución del oso en el Pirineo alcanza ya una superficie de 8.200 km².

oso pyros life 4
// Generalitat de Catalunya

Cifra récord de nacimientos

En cuanto al número de nacimientos, se han registrado en total 16 nuevas crías de 9 hembras diferentes, cifras récord que no se registraban desde hace décadas. Los últimos años se observaba una tendencia ascendente pero este año los nacimientos han crecido exponencialmente. 

Las hembras que se han reproducido son Fosca (con 1 osezno), Caramellita (3), Plume (1), Bambou (2), Nheu (1), Callista (1), Chataigne (3), Gaia (2) i Aran (2). Atendiendo a los datos recopilados en los últimos años, desde que en 1996 comenzará la reintroducción del oso en el Pirineo, han nacido un total de 98 crías de 54 camadas diferentes. 

grafica numero anual de osos oseznos nacidos en el pirineo 2021


Osos muertos o desaparecidos

Los ejemplares que se dan por muertos o desaparecidos (sin indicios después de dos años o que es tiene constancia de su muerte) son 9. Aquí se contabilizan las muertes a manos del hombre de la osa Sarousse (en una batida de caza), el macho Cachou (envenenado) y otro macho muerto por disparos en Francia, así como seis individuos más (4 crías nacidas el 2019 y 2 machos subadultos) de los cuales no se tienen noticia desde hace un par de años.

Por otro lado, se han localizado dos ejemplares que se habían considerado desaparecidos, puesto que no se detectaron ni el 2018 ni el 2019, y que este 2020 han reaparecido.

camara foto trampeo oso pirineo 2020
// Generalitat de Catalunya

 

 icon-arrow-circle-right Puedes leer más sobre fauna del Pirineo en este enlace

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *