Las 7 águilas del Pirineo

las 7 aguilas del pirineo
// Eduard Villar Lleonart

El Pirineo es tierra de riqueza y diversidad. Desde sus altas e imponentes cumbres hasta el fondo de sus valles y cañones. Aquí encontramos variados climas y ecosistemas que conforman el hogar de más de 200 especies de aves. Algunas en peligro de extinción y otras felizmente extendidas.

Entre ellas, destacamos a las águilas, rapaces que cazan a sus presas para alimentarse, utilizando su pico y sus garras afiladas. En el Pirineo, podemos encontrar 7 especies de águilas distribuidas en los diferentes ecosistemas pirenaicos: alpino, sub-alpino, forestal, rupícola, ripario, pastizales, praderas y campos de cultivo.

La cordillera pirenaica alberga variados tipos de hábitats en cortas distancias, desde el clima atlántico del Pirineo Axial y las Sierras Interiores, pasando por la transición de la Depresión Media hasta llegar al clima Mediterráneo de sus Sierras Exteriores. Está variedad de condiciones ambientales, convierten al Pirineo en una tierra afortunada y le permite poseer una avifauna rica y diversa.

las aguilas del pirineo ilustracion aguila real dibujo imagen ornitología cima norte


1. ÁGUILA REAL

El águila real es la más poderosa de las águilas ibéricas, su envergadura alcanza los 220cm y está ampliamente extendida a nivel mundial. Vive en zonas montañosas rupícolas y terrenos escarpados. Tiene una dieta muy variada y es posible observarla en alta montaña. 

aguila real
// Eduard Villar Lleonart

2. ÁGUILA PESCADORA

Está muy ligada al medio acuático (ríos y embalses), se alimenta exclusivamente de peces y su envergadura alcanza los 175cm. Aunque está ampliamente extendida a nivel mundial, en la Península Ibérica es relativamente escasa.  

aguila pescadora


3. ÁGUILA-AZOR PERDICERA

Es un águila de medio tamaño que alcanza los 165cm de envergadura. La Península Ibérica concentra el 75% de la población total europea, pero se trata de una de las rapaces ibéricas que mayor regresión ha sufrido en los últimos años. Está catalogada como una de las 7 aves de Aragón en peligro de extinción.

Tomas Belk aguila perdicera
// Tomás Belka

4. ÁGUILILLA CALZADA

Es un águila ágil y estilizada que habita en zonas forestales y parcialmente arboladas. La Península Ibérica cuenta con la mayor población europea de este ave que puede presentar dos fases de coloración muy diferentes.

aguila calzada seo
// SEOBirdLife

5. AGUILUCHO LAGUNERO OCCIDENTAL

De silueta esbelta y grácil, suele volar bajo y lento. En el Pirineo lo encontramos en ecosistemas riparios, sotos de ríos, praderas y cultivos. Hace algunas décadas su población se redujo drásticamente pero ahora se recupera lentamente.

aguilucho lagunero aguilas
// Naturarem700

6. AGUILUCHO PÁLIDO

Rapaz propia de latitudes templadas y frías, en invierno aumenta su presencia con la llegada de ejemplares de latitudes más septentrionales. El macho tiene una coloración gris pálida mientras que a la hembra la visten tonos marrones.  

aguilucho palido seo aguilas
// SEO BirdLife

7. AGUILUCHO CENIZO

Posee largas alas y una silueta esbelta. En el Pirineo solo lo encontramos en el periodo estival (marzo-octubre) con una presencia muy ligada a praderas y campos cultivos. Previene plagas de topillos y ratones. Los machos son de color claro y las hembras de color pardo. 

aguilucho cenizo seo
// SEO BirdLife

 

 icon-arrow-circle-right Fuente: SEOBirdLife y BirdingPirineos

 icon-arrow-circle-right También puedes leer más sobre fauna del Pirineo en este enlace

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *