Cimas más altas del Pirineo por provincias

cimas mas altas del pirineo por provincias

El Pirineo es una cordillera repleta de vida donde la naturaleza palpita salvaje. Aquí las aventuras y los sueños se hacen realidad y son muchos los que aspiran a conquistar sus cimas más altas. Además, la cultura y la tradición son pilares esenciales de estas montañas.

Las distintas regiones comparten elementos culturales comunes pero también ricas y diversas singularidades. En cada una de las 7 provincias pirenaicas, de la misma forma, existe una cumbre especial, con gran importancia en el imaginario colectivo.

El desnivel del Pirineo oscila entre los 0 msnm del Cap de Creus y el Cabo de Higuer en los extremos, hasta los más de 3.000 msnm de las cumbres más altas. Presididas por el imponente Aneto, cima reina del Pirineo, cada provincia al norte y al sur de la cordillera tiene su propia cumbre reina. Su propio techo.

cimas más altas del pirineo por provincias mapa infografia cima norte pirineos pyrenees

De acuerdo con la obra de Juan Buyse, en el Pirineo se registran 212 tresmiles, de los cuales 129 son cumbres principales y 83 secundarias. Además, establece 11 grandes zonas a lo largo de las cuales se distribuyen los tresmiles pirenaicos y que se corresponden con los grandes macizos de la cordillera.

Las cimas de mayor altitud se concentran en el macizo Maladeta-Aneto (20 tresmiles principales), el único de los 11 grandes macizos pirenaicos que supera los 3.400m de altura. Le siguen los macizos Posets-Eriste y Monte Perdido. Y como es lógico, conforme nos acercamos a cada uno de los mares que custodian el Pirineo las cimas van perdiendo altura. 

Monte
Altitud
Provincia
Mesa de los Tres Reyes2.442 mNavarra
Pico Palas2.974 mAquitania
Vignemale3.298 mOccitania
Aneto3.404 mHuesca
Pica d’Estats3.143 mLleida
Comapedrosa2.942mAndorra
Puigpedrós2.914 mGirona

 También puedes leer más entradas similares del Pirineo en este enlace.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *