11 rutas sencillas para descubrir el Valle de Tena

11 rutas para descubrir el valle de tena

El Pirineo es un lugar para soñar y disfrutar. Para encontrar la felicidad. Existen entre nuestras montañas una infinidad de rincones a los que acceder con cierta facilidad. Ideales para llevar a los más pequeños de la casa. Concretamente, el Valle de Tena, ofrece infinidad de posibilidades. 

En esta entrada recogemos 11 sencillas rutas para descubrir y recorrer el Valle de Tena


1. IBÓN DE PIEDRAFITA

A las faldas de la imponente Peña Telera, descansa un lugar mágico. Una de las joyas de agua que decoran nuestra cordillera y alimentan ríos y barrancos. Hablamos del ibón de Piedrafita, uno de los más accesibles del Pirineo.

  Ruta completa

desniveles ibón de piedrafita

ibón de piedrafita


2. IBONES DE ANAYET

En el municipio de Sallent de Gállego, junto a la pista de esquí de Formigal y muy cerca del Portalet, se encuentra el antiguo volcán de Anayet. Y a su falda, tranquilos y vigilantes, los ibones del mismo nombre. Es una ruta clásica que nos regala una vista inmejorable del imponente Midi d’Ossau.

  Ruta completa / Con raquetas de nieve

desniveles ibones de anayet duración

ruta ibones de anayet


3. CIRCULAR BOSQUE BETATO

El Bosque Betato, además de ser un espectacular entorno natural, es espacio de mitos y leyendas. Se cuenta que en este bosque las brujas del valle se reunían para hacer conjuros y aquelarres. La magia del lugar se vuelve palpable cuando recorremos sus senderos.

  Ruta completa

desniveles circular bosque betato

circular bosque betato


4. IBÓN DE ESPELUNCIECHA

Contemplar la metamorfosis que sufre la naturaleza es uno de los mejores regalos que nos otorgan las montañas. Al final del Valle de Tena, en la Comarca del Alto Gállego, se encuentra elIbón de Espelunciecha. Aquí los arbustos rojizos ya esperan la llegada de las nieves.

     Ruta circular completa 

desniveles ibón espelunciecha

ibón de espelunciecha


5. IBONES DE BACHIMAÑA

Si mirásemos el Pirineo desde el cielo, veríamos unas perlas azules que decoran nuestros valles. Son los ibones. En Panticosa, podemos encontrar varios de ellos. Dos de los más conocidos son los ibones de Bachimaña, alto (2.207m) y bajo (2.190m).

    Ruta completa con raquetas de nieve

desniveles ibones bachimaña 1

bachimaña ibones


6. O SALDO DE ESCARRILLA

Los valles del Aragón y de Tena están separados de forma natural por una impresionante sierra divisoria: la Partacua. En ella se alza triangular y escondida Punta Escarra y a su sombra emerge elrío Escarra. Las aguas continúan su camino y decoran variados paisajes hasta O Saldo de Escarrilla, una preciosa cascada natural.

    Ruta completa 

desniveles o saldo salto de escarrilla

o saldo salto de escarrilla


7. IBONES DE ORDICUSO EN PANTICOSA

Los Ibones de Ordicuso se encuentran en Panticosa, cerca del Balneario y protegidos por los gigantes tresmiles que le rodean. Son dos ibones poco conocidos, eclipsados por los famososBachimaña, Azules, Pecico o Brazatos. Sin embargo, gozan de una gran belleza.

     Ruta completa 

desniveles ibones ordicuso

ibones de ordicuso


8. IBONES BRAZATOS

Hoy nos vamos hasta los ibones Brazatos, en Panticosa (Valle de Tena). Una excursión muy recomendable para hacer en familia y sin una gran dificultad que nos permite alcanzar una altitud considerable.

     Ruta completa 

desniveles ibones brazatos 1

ibones brazatos cima norte Pirineo valle de tena


9. IBÓN D’AS PAULES DESDE TRAMACASTILLA

Una buena excursión para disfrutar de la montaña es la del Ibón d’as Paules, en Tramacastilla. La ruta la podemos hacer tanto en bicicleta como caminando. Y en invierno también es una opción perfecta para sacar a pasear las raquetas de nieve. Las vistas durante toda la excursión de la Sierra de la Partacua son impactantes.

     Ruta completa 

desnivel ibón d'as paules

ibón d'as paules tramacastilla


10. PICO PACINO DESDE SALLENT DE GÁLLEGO

Curiosamente no siempre las cimas más altas son las que nos regalan las mejores vistas. Un buen ejemplo de ello es el Pico Pacino, en Sallent de Gállego. A pesar de no tener una gran altitud, 1965m, es un excelente mirador del Valle de Tena. Desde aquí podemos contemplar casi todas las grandes cumbres de la zona en una panorámica de 360º.

     Ruta completa 

desniveles pico pacino

pico pacino


11. CASCADA DE ORÓS BAJO

Entre las profundas paredes del barranco d’os Lucars, encontramos una joya de la naturaleza. Ruidosa pero escondida, descansa milenaria la cascada de Orós Bajo. Sin duda, una de las más bonitas del Valle de Tena.

     Ruta completa 

cascada oros bajo cima norte pirineo

 

  Puedes leer más rutas del Pirineo en este enlace

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *