El Pirineo es un lugar para soñar y disfrutar. Para encontrar la felicidad. Existen entre nuestras montañas una infinidad de rincones a los que acceder con cierta facilidad. Ideales para llevar a los más pequeños de la casa. Concretamente, el Valle de Tena, ofrece infinidad de posibilidades.
En esta entrada recogemos 11 sencillas rutas para descubrir y recorrer el Valle de Tena.
1. IBÓN DE PIEDRAFITA
A las faldas de la imponente Peña Telera, descansa un lugar mágico. Una de las joyas de agua que decoran nuestra cordillera y alimentan ríos y barrancos. Hablamos del ibón de Piedrafita, uno de los más accesibles del Pirineo.
2. IBONES DE ANAYET
En el municipio de Sallent de Gállego, junto a la pista de esquí de Formigal y muy cerca del Portalet, se encuentra el antiguo volcán de Anayet. Y a su falda, tranquilos y vigilantes, los ibones del mismo nombre. Es una ruta clásica que nos regala una vista inmejorable del imponente Midi d’Ossau.
Ruta completa / Con raquetas de nieve
3. CIRCULAR BOSQUE BETATO
El Bosque Betato, además de ser un espectacular entorno natural, es espacio de mitos y leyendas. Se cuenta que en este bosque las brujas del valle se reunían para hacer conjuros y aquelarres. La magia del lugar se vuelve palpable cuando recorremos sus senderos.
4. IBÓN DE ESPELUNCIECHA
Contemplar la metamorfosis que sufre la naturaleza es uno de los mejores regalos que nos otorgan las montañas. Al final del Valle de Tena, en la Comarca del Alto Gállego, se encuentra elIbón de Espelunciecha. Aquí los arbustos rojizos ya esperan la llegada de las nieves.
5. IBONES DE BACHIMAÑA
Si mirásemos el Pirineo desde el cielo, veríamos unas perlas azules que decoran nuestros valles. Son los ibones. En Panticosa, podemos encontrar varios de ellos. Dos de los más conocidos son los ibones de Bachimaña, alto (2.207m) y bajo (2.190m).
Ruta completa con raquetas de nieve
6. O SALDO DE ESCARRILLA
Los valles del Aragón y de Tena están separados de forma natural por una impresionante sierra divisoria: la Partacua. En ella se alza triangular y escondida Punta Escarra y a su sombra emerge elrío Escarra. Las aguas continúan su camino y decoran variados paisajes hasta O Saldo de Escarrilla, una preciosa cascada natural.
7. IBONES DE ORDICUSO EN PANTICOSA
Los Ibones de Ordicuso se encuentran en Panticosa, cerca del Balneario y protegidos por los gigantes tresmiles que le rodean. Son dos ibones poco conocidos, eclipsados por los famososBachimaña, Azules, Pecico o Brazatos. Sin embargo, gozan de una gran belleza.
8. IBONES BRAZATOS
Hoy nos vamos hasta los ibones Brazatos, en Panticosa (Valle de Tena). Una excursión muy recomendable para hacer en familia y sin una gran dificultad que nos permite alcanzar una altitud considerable.
9. IBÓN D’AS PAULES DESDE TRAMACASTILLA
Una buena excursión para disfrutar de la montaña es la del Ibón d’as Paules, en Tramacastilla. La ruta la podemos hacer tanto en bicicleta como caminando. Y en invierno también es una opción perfecta para sacar a pasear las raquetas de nieve. Las vistas durante toda la excursión de la Sierra de la Partacua son impactantes.
10. PICO PACINO DESDE SALLENT DE GÁLLEGO
Curiosamente no siempre las cimas más altas son las que nos regalan las mejores vistas. Un buen ejemplo de ello es el Pico Pacino, en Sallent de Gállego. A pesar de no tener una gran altitud, 1965m, es un excelente mirador del Valle de Tena. Desde aquí podemos contemplar casi todas las grandes cumbres de la zona en una panorámica de 360º.
11. CASCADA DE ORÓS BAJO
Entre las profundas paredes del barranco d’os Lucars, encontramos una joya de la naturaleza. Ruidosa pero escondida, descansa milenaria la cascada de Orós Bajo. Sin duda, una de las más bonitas del Valle de Tena.
Puedes leer más rutas del Pirineo en este enlace.