5 documentales sobre los porteadores y sherpas de los Himalayas

documentales sherpas y porteadores películas

Los porteadores y sherpas han jugado un papel esencial en la historia del montañismo. Sin ellos, difícilmente hablaríamos hoy de los grandes logros alpinísticos del último siglo. Y, sin lugar a dudas, hablar de porteadores en la montaña, es hablar de Himalayas.

El sistema de los Himalayas es un conjunto de altos cordones cordilleranos que alberga las cotas más altas del planeta (incluidos los 14 ochomiles). Comprende las cordilleras del Himalaya, el Karakorum o el Hindú Kush y recorre varios países: Bután, Nepal, China, India y Pakistán.

Aquí, en las laderas y cimas de estas montañas, se han escrito las más grandes páginas de la historia del alpinismo. Y, en cada historia, ha habido un porteador detrás. Aunque no siempre han sido escuchados, reconocidos y visibilizados.

Entre ellos, podemos hablar de los sherpas (comunidad nepalí cuyo nombre mucha gente entiende como sinónimo de porteador) Tenzing Norgay, la primera persona en coronar la cima del Everest durante la expedición de Edmund Hillary. O también de Apa Sherpa, quien coronó 21 veces la cima del Everest.

En esta entrada recogemos 5 documentales sobre los porteadores y sherpas de las cordilleras del Himalaya.


1. SHERPA

Documental sobre las aventuras para coronar el Everest desde el punto de vista de los sherpas; desde la primera ascensión con éxito en 1953, por el neozelandés Edmund Hillary y el Sherpa Tenzing Norgay, hasta la tragedia ocurrida en el Everest en abril del 2014, donde un desprendimiento mató a 16 sherpas.

Ver documental completo en castellano. 


2. K2 AND THE INVISIBLE FOOTMEN

Documental sobre los porteadores y sherpas nepalís y pakistanís que hacen posible que el K2, una de las montañas más peligrosas del mundo, pueda ser escalada.


3. LOVED BY ALL: THE STORY OF APA SHERPA

El sherpa Apa ha escalado el Everest 21 veces, más que cualquier otro ser humano. Habiendo crecido en la remota región de Khumbu en Nepal, Apa se vio obligado a abandonar la escuela y trabajar como porteador a la edad de 12 años, y su sueño de ser médico se perdió para siempre.


4. THE PORTER: LA HISTORIA NO CONTADA DEL EVEREST

Un joven y privilegiado estadounidense intenta hacer historia en el Everest convirtiéndose en un porteador del Himalaya. Pero experimenta una realidad desgarradora. Esta es una mirada al interior del lado más oscuro del Everest.


5. THE PORTERS, K2 CALLING

«A porter is somebody so important for us. It is not just somebody that carries our bags, it’s somebody that I respect!

 

 icon-arrow-circle-right También puedes encontrar más documentales de montaña y escalada en este enlace

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *