«Vjosa forever»: El futuro del río más grande de Europa está en peligro

vjosa forever rio más grande de europa
// Andrew Burr

El río salvaje más extenso de Europa fuera de Rusia, el Vjosa, corre más peligro que nunca debido a la incertidumbre política y a la avaricia oportunista. Ante las inminentes elecciones parlamentarias en Albania, ciudadanos, activistas y ecologistas están exigiendo respaldo político para que se considere como el primer río salvaje de parque nacional en Europa, protegiéndolo así para siempre.

Como parte de esta acción, hoy se presenta Vjosa Forever un nuevo corto documental en el que se pide a gente de todo el mundo que se una a la lucha para preservar el futuro del río Vjosa.


Parque nacional del río Vjosa

Durante más de 10 años, activistas locales, grupos internacionales, científicos y artistas han luchado contra un «tsunami» de proyectos hidroeléctricos previstos en los Balcanes. En septiembre de 2020, los políticos albaneses anunciaron públicamente la creación del parque nacional del río salvaje Vjosa, lo que protegería toda la red de afluentes. Sin embargo, desde entonces, ha crecido la preocupación entre ciudadanos y activistas locales al enterarse de que se están haciendo concesiones a puerta cerrada que amenazan seriamente el futuro del río. 

Ante las elecciones nacionales del 25 de abril de 2021, grupos de conservación natural, albaneses e internacionales como EcoAlbania, RiverWatch y EuroNatur, están instando a la sociedad y a los líderes políticos a preservar el futuro del Vjosa y conseguir que el parque nacional de este río salvaje sea una prioridad absoluta para cualquier partido ganador.

albania people
// Andrew Burr

Un estudio reciente ha puesto de relieve que el 94 % de los albaneses está a favor de la creación del espacio protegido. Si se logra, se tratará del primer parque nacional de río salvaje de Europa, sin parangón en todo el continente en lo que respecta a su importancia y magnitud ecológica. Esa designación protegería más de 300 km de ríos y arroyos que dan cobijo a más de 1.100 especies, muchas de las cuales se consideran en peligro.


La continuación de Blue Heart

Vjosa Forever es la continuación de la película Blue Heart de 2018 y su campaña, que reflejaban la lucha por proteger los ríos salvajes de los Balcanes —el «Blue Heart» de Europa— de los 3400 proyectos hidroeléctricos previstos que destruirían la cultura y la ecología de toda esa región. Dentro de Blue Heart, el Vjosa es el sistema fluvial más extenso y salvaje.


Un reto para todo Europa

La película de seis minutos de duración creada por Patagonia pide a ciudadanos preocupados de todo el mundo que apoyen el parque nacional del río salvaje Vjosa y atrae la atención de la comunidad internacional sobre el desastre medioambiental que podría producirse si continúa estando desprotegido.

Ryan Gellert, CEO de Patagonia Works, afirma: «El activismo comunitario, respaldado por las acciones legales, ha trabajado para conseguir que se ponga esta decisión histórica sobre la mesa. Ha llegado el momento de que los políticos albaneses den un paso al frente. Estarán haciendo algo que no se ha hecho nunca antes y protegiendo este último sistema fluvial intacto para siempre».

vjosa forever
// Andrew Burr

Ulrich Eichelmann, CEO de Riverwatch, comenta: «El Vjosa sobrevivió milagrosamente a las décadas de destrucción en Europa; es un regalo para todos nosotros. Y, por lo tanto, no solo es responsabilidad de los albaneses protegerlo, sino también de Europa. Este parque nacional de río salvaje sería un gran logro para los esfuerzos de conservación en Europa y, a nivel de la UE, haría una contribución real y significativa a la Estrategia de Biodiversidad y al Pacto Verde».

Besjana Guri, encargado de comunicaciones de EcoAlbania, declara: «Este es un momento para que todos los albaneses sientan un gran orgullo. No solo estamos protegiendo nuestro país, nuestra cultura y nuestro futuro, sino que en el río Vjosa tenemos algo de enorme belleza que es inigualable en Europa».

 

 icon-arrow-circle-right Puedes encontrar más documentales en este enlace.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *