Parques Nacionales y Naturales del Pirineo

parques nacionales y naturales del Pirineo

La riqueza natural del Pirineo es incuestionable. Infinita. Una cordillera de contrastes que conecta dos mares (el Cantábrico y el Mediterráneo), a través de imponentes cumbres, glaciares milenarios y bosques interminables. Respetar y conservar para el futuro este legado es tarea de todos.

En la labor por mantener los ecosistemas y su inmensa diversidad, se vuelve esencial establecer figuras de protección. Entre ellas, los parques nacionales y los parques naturales son los que gozan del mayor grado de amparo. Además, también existen otras formas de protección como reservas naturales, paisajes protegidos, monumentos naturales, Zonas Especiales de Protección de Aves (ZEPAS) o Lugares de Interés Comunitario (LIC).

En este camino hacia el futuro, se vuelve imprescindible encontrar una senda que garantice tanto la sostenibilidad y el equilibrio natural de la vida salvaje, como el porvenir de los pueblos y las personas que aquí vivimos. 

Mapa 1 Parques Naturales y Nacionales del Pirineo infografia

A lo largo de los 430km que conforman la cordillera pirenaica, encontramos distribuidos 3 parques nacionales y 14 parques naturales. Lugares de especial riqueza natural, geológica y paisajística que ponen en valor la gran diversidad del Pirineo. Aquí encontramos contrastes tan evidentes como los tresmiles del macizo de la Maladeta y el entorno mediterráneo del Cap de Creus.

Desde la erupción de las grandes cordilleras del planeta en la orogenia alpina, el tiempo ha moldeado poco a poco y día a día nuestras montañas. El resultado no podría haber sido más impresionante. Tenemos en el Pirineo una verdadera obra de arte.

Inmensas montañas y glaciares. Sierras abruptas y bosques de colores infinitos. Ríos salvajes, grandes lagos y hasta cálidas playas. Todos ellos, paisajes y espacios repletos de vida que mantienen un delicado equilibro en su camino hacia el futuro.


 icon-list-alt  Listado de los Parques Nacionales y Naturales del Pirineo

 

Parques Nacionales
Parc National des Pyrénées (Occitania)
Ordesa y Monte Perdido (Aragón)
Aigüestortes y Estany de Sant Maurici (Catalunya)
Parques Naturales
Peñas de Aia (Gipuzkoa)
Señorío de Bertiz (Navarra)
Valles Occidentales (Aragón)
Posets Maladeta (Aragón)
Régional des Pyrénées Ariégeoises (Occitania)
Alt Pirineu (Catalunya)
Comapedrosa (Andorra)
Vall de Sorteny (Andorra)
Cadí-Moixeró (Catalunya)
Régional des Pyrénées Catalanes (Occitania)
Capçaleres del Ter i del Freser (Catalunya)
Zona Volcànica de la Garrotxa (Catalunya)
Marismas de l’Empordà (Catalunya)
Cap de Creus (Catalunya)

 

 icon-arrow-circle-right Aquí puedes ver los Espacios Naturales Protegidos de Aragón.

 icon-arrow-circle-right También puedes leer más entradas del Pirineo en este enlace.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *